La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó hoy un proyecto de ley que permite a jueces o fiscales disponer el destino final de los cadáveres en casos de posible afectación del orden público.
La norma, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud, faculta a los operadores de justicia a ordenar la cremación de cuerpos de personas cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público.
De aprobarse la norma, se aplicaría también al caso del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, cuyo cuerpo se mantiene en la morgue del Callao.
El Ministerio Público explicó que la iniciativa legislativa busca cubrir, de manera general, el vacío legal que actualmente hay en la legislación nacional, que solo contempla el destino de los cuerpos no reclamados o no identificados.
TC establece precedente
La Fiscalía de la Nación señaló que la Constitución, en su artículo 113, establece que pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas.
Asimismo, recordó que el Tribunal Constitucional, en el Expediente 002-2019-PI-TC, ha sostenido que la Constitución prevé la posibilidad excepcional de establecer normas especiales cuando estas se basan en razones objetivas y justificadas.
Por último, sostuvo que el proyecto de ley se encuentra dentro del marco constitucional y legal vigente, en tanto que el ejercicio de los derechos constitucionales debe estar en armonía con el orden público y, por otro lado, la seguridad ciudadana es un derecho fundamental cuyo garante es el Estado.
(FIN) NDP/RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 14/9/2021