Andina

Chavimochic impulsa cultivo de piña golden en zonas pedregosas del valle Chicama

El proyecto beneficiará a unas 500 familias de agricultores de la región La Libertad

La piña golden MD2 es uno de los cultivos alternativos para zonas desérticas, como las tierras de Chavimochic. Foto: Cortesía Luis Puell

La piña golden MD2 es uno de los cultivos alternativos para zonas desérticas, como las tierras de Chavimochic. Foto: Cortesía Luis Puell

19:30 | Trujillo, dic. 7.

En los próximos tres años, la Subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) prevé desarrollar el cultivo de piña golden MD2 en alrededor de 300 hectáreas de zonas pedregosas del valle Chicama, en la provincia de Ascope, región La Libertad.

Así lo informó el gerente del Pech, Edilberto Ñique Alarcón, quien indicó que este proyecto beneficiará a alrededor de 500 familias de agricultores, que podrán mejorar sus ingresos económicos y calidad de vida.

“A la fecha son alrededor de 180 hectáreas sembradas de piña golden MD2 en los valles de Virú, Chao y Poroto, y el 90 % del cultivo está en la zona piñera de Poroto. Ahora pretendemos sembrar en zonas pedregosas del valle Chicama y aprovechar esos suelos pedregosos con este cultivo altamente rentable”, añadió.


Ñique Alarcón aseguró que profesionales especializados de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Pech son quienes brindan el apoyo técnico a los pequeños agricultores en estas zonas.

Piña golden MD2, una alternativa rentable

Desde el 2009, el Proyecto Especial Chavimochic impulsa el cultivo de la piña golden MD2 como propuesta y alternativa agrícola rentable para el ámbito de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama; el sector Poroto fue adoptado por los pequeños agricultores, que eran sembradores de la piña roja.

De acuerdo con estudios, esta piña dulce se puede producir tanto en suelos arenosos propios de los desiertos de Chavimochic como en pedregosos (valle Chicama, La Pascona).

La piña golden MD2 es uno de los cultivos alternativos para zonas desérticas, una variedad híbrida que por su presentación, aroma y otras características está catalogada como una fruta de lujo en los mercados externos y que tiene gran demanda en los mercados internacionales.

Tres veces más vitamina C

Tiene hasta tres veces más vitamina C que otras variedades, es más dulce y tiene una cáscara más dorada. La MD2 fue introducida en 1996 después de 10 años de investigación en Costa Rica.

La piña golden MD2, en los últimos años, ha desplazado a la piña cayena lisa del mercado mundial de fruta fresca, por la calidad de la fruta, y en la costa liberteña se desarrolla tanto en Poroto como en las partes altas de los valles de Virú y Chao.

Se considera un híbrido precoz con un porte de planta mediana con hojas sin espinas de color verde oscuro, fruto de forma cilíndrica y se presenta en la madurez de color verde-amarillo. Su pulpa es amarillo intenso, firme, de sabor agradable, brix alto (14 a 16 %). Es considerada una piña de alta calidad, menos propensa a la oxidación que la piña regular.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 7/12/2022