Andina

Cajamarca: provincia de Cajabamba solicita ayuda para colegio inundado por desborde de río

Requieren apoyo con módulos para el nivel inicial y útiles escolares

El colegio Mangallana, ubicado en el distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, sufrió daños severos tras el desborde del río Huamachuquino. Foto: ANDINA/difusión.

El colegio Mangallana, ubicado en el distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, sufrió daños severos tras el desborde del río Huamachuquino. Foto: ANDINA/difusión.

07:23 | Cajamarca, mar. 23.

La institución educativa inicial Mangallana, ubicada en el distrito Condebamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, necesita ayuda con módulos, útiles escolares para los niños y limpieza del local, tras sufrir la inundación de sus instalaciones a causa del desborde del río Huamachuquino, ocurrido el lunes 13 de marzo.

La directora del plantel, Hermela Muñoz Velásquez, informó a la Agencia Andina que el lunes 20 marzo iniciaron el año escolar con 14 niños, que asisten sin útiles escolares porque sus padres también fueron afectados por las inundaciones.


Muñoz comentó que la semana pasada llovió fuertemente en el valle de Condebamba, lo que generó el incremento del caudal del río Huamachuquino. “Según los padres de familia, en horas de la noche del lunes 13 de marzo se desbordó el río, inundando la zona”.

En el colegio aún hay evidencias del desborde del río que dañó la infraestructura, textos escolares de años anteriores y mobiliario escolar, sostuvo la docente, que instó a las autoridades a apoyar a los niños que requieren de útiles escolares para trabajar.

“Hemos iniciado las clases en el auditórium del colegio mientras se habilitan las aulas; además, estamos yendo a matricular a más niños porque a raíz de este problema los padres no pudieron hacerlo y no se concluyó el proceso de matrícula”, subrayó.

Muñoz indicó que el año pasado tuvieron 17 estudiantes, muchos de ellos viven en zonas distantes del centro educativo. “En este momento necesitamos apoyo para los niños con sus útiles escolares ya que sus padres no pueden comprarlos”, aseveró.

La docente aclaró que los textos escolares de este año se encuentran a buen recaudo, no han sido afectados. “Estamos haciendo gestiones para que nos ayuden con la limpieza del colegio y con mobiliario”.


Tras las fuertes precipitaciones que generó el desborde del río Huamachuquino, en los últimos días ha dejado de llover en la zona.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 23/3/2023