Autoridades de la región Lambayeque buscan promover la prevención, conservación y mantenimiento de las huacas asentadas dentro del Santuario Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, como una forma de impulsar el desarrollo turístico en la región Lambayeque.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mío Sanchez y el director del Museo Sicán, Carlos Elera, recorrieron las huacas en el Santuario Histórico Bosque de Pómac como La Merced, El Oro, La Ventana, Colorada y Lercanlech, que en algún momento fue sede del centro de poder económico, social y religioso de la poderoso Cultura Sicán o Lambayeque.
Ambas autoridades también manifestaron su interés de promover la prevención, la conservación y el mantenimiento de estos complejos arqueológicos más importantes y emblemáticos de toda América del Sur.
Como se recuerda, el fenómeno de El Niño costero del año 1983 destruyó uno de sus lados de la Huaca La Merced por el desborde del rio La Leche. En la parte alta de la Huaca Lercanlech se observa todo el paisaje natural hermoso del bosque de Pómac, la reserva de Chaparrí, la mayoría de las huacas y los complejos arqueológicos de Túcume y Jotoro de Jayanca.
El Santuario Histórico Bosque de Pómac se puso nuevamente en el ojo público mundial, ganando el concurso del Green Destinations Story Awards (en la Feria Mundial de Turismo de Berlín, Alemania) mediante el cual se reconoce las historias más inspiradoras de 100 destinos a nivel mundial, al Paisaje Cultural de Pómac resaltando su implementación de prácticas innovadoras, efectivas y sostenibles para con el patrimonio cultural y el medioambiente.
(FIN) NDP/LZD