El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el continuo crecimiento de las operaciones comerciales con el mundo, que al cierre de setiembre sumaron 88,998 millones de dólares, registrando así un crecimiento de 15.3% en comparación con lo registrado en igual período del 2021.
Detalló que este avance es resultado conjunto de un aumento en las exportaciones (11.1%) e importaciones (20.6%). El buen desarrollo en el intercambio de bienes le permitió al Perú registrar un superávit comercial de 6,657 millones de dólares, al finalizar el tercer trimestre del año.
“Desde que inició el gobierno hemos apostado por el desarrollo de nuestro comercio exterior. Trabajamos programas para potenciar su reactivación, como el PAI o la Ruta Productiva Exportadora. Desde Promperú damos el apoyo necesario para que nuestros operadores puedan participar en ferias internaciones y así, posicionarse en los diferentes mercados del mundo”, dijo Sánchez.
Exportaciones
De acuerdo con los datos brindados por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior, entre enero y setiembre, el Perú exportó bienes por 47,827 millones de dólares. En este caso destacaron las mayores ventas de gas natural licuado (307%), ácido sulfúrico (245%), antracita (202%) y café (146%).
Durante el período de análisis, los envíos de bienes tradicionales sumaron 34,589 millones de dólares. Con ello, se registró un crecimiento de 8.8% respecto a similar periodo del 2021.
En este punto, es preciso resaltar el aumento en las ventas de gas natural licuado. Los envíos de este producto, entre enero y setiembre, totalizaron 2,525 millones de dólares. A la fecha, Reino Unido es el principal comprador de Perú en lo que se refiere a este recurso.
Dentro de la venta al exterior de bienes tradicionales destacó también el café: la exportación de este grano generó 869 millones de dólares, cifra que refleja un crecimiento de 145.7%, al cierre de setiembre.
Durante ese periodo, la Unión Europea, el tercer principal socio comercial del Perú, se posicionó como el principal comprador de café nacional. La venta a los países miembros generó 451 millones de dólares (aumentó de 180.7%).
No tradicionales
Explicó que las exportaciones de los sectores agropecuarios, químicos, textiles y minería no metálica experimentaron un notorio crecimiento al finalizar los primeros nueve meses del año. En el primer caso destacaron los envíos de aceite de palma, que sumaron 150 millones de dólares (102.9%); y limón, que generaron 55 millones de dólares (45%).
Dentro de los productos químicos destacó el ácido sulfúrico, cuyas ventas al mundo entre enero y setiembre totalizaron 174 millones de dólares, cifra 244.9% mayor a la registrada durante ese periodo en el 2021. Del mismo modo, es importante subrayar el crecimiento de alcohol etílico, pues sus envíos generaron 102 millones de dólares (81.6%) en ese mismo periodo.
Respecto al sector textil, mencionó que se ha registrado un aumento en las ventas de productos de algodón. Al cierre de setiembre, las exportaciones alcanzaron 867 millones de dólares, es decir, 36.4% más que lo logrado en ese mismo tiempo, durante el año pasado.
Por último, en cuanto a la minería no metálica, es importante indicar que las ventas de antracitas aumentaron 202% (120 millones de dólares) respecto a enero-setiembre del 2021; y los envíos de fosfatos de calcio natural hicieron lo mismo, al generar ingresos por 314 millones de dólares (50.3%) en ese mismo periodo.
Por otro lado, informó que las importaciones de bienes totalizaron 41,171 millones de dólares (aumento de 20.6%) entre enero y setiembre.
Ello como resultado de mayores compras de insumos (38.1%), entre ellas, combustibles y fertilizantes.
Por otro lado, la importación de bienes de consumo también registró un crecimiento importante al cierre del noveno mes del año al generar operaciones por 8,068 millones de dólares (10.2%).
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
JRA