Andina

La Libertad: damnificados por deslizamiento en Pataz reciben ayuda humanitaria

Seis familias de dicho distrito son asistidas por las autoridades regionales y locales

El apoyo consiste en una carpa liviana de 3 x 3 metros, frazadas de algodón, colchones y baldes de plástico.

El apoyo consiste en una carpa liviana de 3 x 3 metros, frazadas de algodón, colchones y baldes de plástico.

19:50 | Trujillo, feb. 13.

Un lote de ayuda humanitaria recibieron las familias damnificadas y afectadas por el deslizamiento que ocurrió en el anexo Pueblo Nuevo, en el distrito y provincia liberteña de Pataz, pues perdieron sus viviendas luego de que cediera el terreno del acantilado donde estaban asentadas.

El gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila Paredes, informó que por disposición del gobernador César Acuña Peralta se dispuso el envío de este apoyo, que consiste en una carpa liviana de 3 x 3 metros, frazadas de algodón, colchones y baldes de plástico.


La ayuda, dijo, ha sido recogida del almacén adelantado de la provincia de Pataz, que posee el gobierno regional para ser activado en situaciones de emergencia.

Agregó que el apoyo con el que se está atendiendo a tres familias damnificadas y tres familias afectadas ha sido coordinado con la municipalidad distrital de Pataz, que continuamente está monitoreando el desastre desde un inicio.

El funcionario regional precisó también que se brinda asistencia técnica al área de Defensa Civil de la municipalidad provincial. Mientras tanto, las familias han sido evacuadas a un lugar seguro, de acuerdo con la comuna.


Zonas peligrosas


La mañana del viernes 10 de febrero se registró un deslizamiento de tierra hacia la quebrada del anexo Pueblo Nuevo. Ese movimiento de masa desestabilizó el terreno donde estaban asentadas unas seis viviendas y provocó rajaduras en algunas y otras quedaron inhabitables.


Por fortuna, ninguna persona resultó herida, pero ahora las autoridades buscan un lugar seguro para poder trasladar de forma definitiva a las familias que pese a las recomendaciones construyeron sus casas en zonas inseguras.

El jefe de la Oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil La Libertad, Hipólito Cruchaga, refirió que las lluvias que se registran en la zona debilitan mucho más el suelo, pero pueden influir otros factores como los socavones formados por la minería ilegal.

Más en Andina:


(FIN) LPZ/TMC/JOT

Publicado: 13/2/2023