En el marco del Día de la Tierra, el Gobierno lanzó hoy en simultáneo en diez regiones la campaña "La quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema", que se inicia con la siembra de 30,000 plantones, con miras a llegar a los 500,000 para poner en valor una especie originaria símbolo de la Independencia.
La ceremonia central de lanzamiento tuvo como escenario la Plaza Mayor de Lima, y fue liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; quien, junto al alcalde de la ciudad, Jorge Muñoz; y la viceministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, María Isabel Remy, colocó un plantón de la quina.
En forma simultánea se efectuó un acto de siembra del árbol de la quina en el Cuartel General del Ejército, en el marco de la campaña nacional "Revaloremos el árbol de la quina del Bicentenario", con la presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch;la directora de Agro Rural, Roxana Orrego; autoridades castrenses y funcionarios.
Con motivo del lanzamiento nacional, ministros de Estado sembraron árboles de quina en las regiones.
Los titulares de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; y de Ambiente, Gabriel Quijandría, estuvieron en el Cusco; los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y de Produce, José Luis Chicoma, en Ayacucho; las titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, en Junín; y de Vivienda, Solángel Fernández, en Puno; y la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas, en Huánuco. En el resto de regiones como Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura, representantes del Midagri llevaron a cabo la siembra.
Esta campaña es implementada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural; Ambiente con el Sernanp, y Defensa con el concurso del Ejército.
Plan masivo de siembra
A través de Agro Rural se ejecuta el Plan de Acción Forestal 2020-2022 para la siembra de 500,000 plantones forestales de quina (Cinchona spp.) y aliso (Alnus sp.).
La campaña busca impulsar el repoblamiento de especies nativas, con alto valor económico y ambiental, en zonas de montaña, para la provisión de bienes y servicios ambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales rurales.
Este plan se ejecutará en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno.
En coordinación con los gobiernos locales, regionales y provinciales, contando con la participación de las comunidades beneficiarias de las diversas regiones, se ha capacitado a más de 600 familias campesinas y 50 técnicos y personal del Ejército, principal aliado estratégico en zonas rurales.
La iniciativa nacional busca promover un nuevo modelo de estas plantaciones basado en la asociatividad de pequeños parcelarios para reducir las brechas de deforestación y las brechas económicas y sociales en el sector rural.
(FIN) NDP/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 22/4/2021