Un análisis de 400 perfiles ejecutivos de Linkedin de la industria ecommerce, realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), reveló que las mujeres ocupan el 48% de los cargos gerenciales del sector, mientras que los hombres llegan al 52%.
Otro indicador señala que 6 de cada 10 emprendimientos son liderados por mujeres, teniendo 2 millones de negocios al mando de ellas.
Cabe indicar que el comercio electrónico continúa creciendo en el Perú, por lo cual emprender hoy requiere habilidades digitales, pues el 41.8% de peruanos compra por internet. Entonces, ¿cómo emprender con éxito y seguir aumentando la participación de las mujeres en este rubro?
A continuación, conozcamos algunos consejos para avanzar en el cierre de brechas de género y aprovechar mejor las herramientas digitales y financieras para los negocios.
1. Encuentra tu propósito
La nueva generación busca emprender con un propósito y generar un impacto. Por eso el emprendedor actual se compromete y se apasiona con lo que hace, además busca cierta autonomía para crear sus propios procesos, señala Fiorella Contreras, CEO de Tappoyo, fintech que brinda préstamos grupales a mujeres rurales.
2. Finanzas y negocios
Todo emprendimiento debe conocer la rentabilidad de su empresa y que sea escalable a largo plazo, o la quiebra será inevitable. Estephanía Ramírez, gerente de Operaciones de Bamboo Payment, dice que quien ingrese al viaje de emprender “necesita aprender y reforzar sus conocimientos de finanzas y tener gestión ante el error”.
Sin embargo, una principal brecha para las mujeres al emprender es la falta de acceso a la educación técnica, entre ella, la financiera y de ecommerce para aumentar la productividad de sus emprendimientos.
3. Ecommerce y marketing digital
Sin ventas no hay negocio. Si ya tienes el producto o servicio, ahora es necesario que puedas comunicarlo usando herramientas y estrategias de marketing digital, para ello es necesario capacitarse. Por otro lado, el comercio electrónico es fundamental para vender en línea según los objetivos de la empresa y sus campañas.
“Puedes tener el mejor producto o servicio, pero si nadie lo conoce, pierde su valor. Hay diversas disciplinas de marketing digital con la cual puedes iniciarte, entre ellas: redes sociales, contenidos, email marketing, ecommerce y otros. Es importante migrar tus conocimientos de vender en físico y ahora hacerlo en digital”, señala Fiorella Contreras.
4. Habilidades blandas
Resiliencia: es importante entender que un emprendedor siempre se encontrará con dificultades y hay que saber cómo afrontarlas, sacarles provecho y ver estrategias para superar cualquier adversidad.
Comunicación: hay que aprender a comunicar para hacer alianzas, negocios y otras actividades.
Disciplina: organizarte para lograr tus objetivos es algo que definirá el éxito de tu negocio. Para ello debes focalizarte, siempre entregar el mejor producto, y tener coraje para que puedas hacerlo sin miedo al fracaso.
Estos temas y otros serán ampliados en el evento Shecommerce, organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, que se realizará el 8 de marzo y que contará con la participación de CEO y directoras que lideran la industria digital, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El evento es patrocinado por Atentus, Flowpagos y Olva, siendo una oportunidad única para aprender, conectar e inspirarse con las historias y experiencias de mujeres que lideran la industria digital, pues representan a empresas nacionales e internacionales como VISA, Coca Cola, Olva, B89, Sicurezza, Bamboo Payment, Magio, Tappoyo Fintech, Schneider, VTEX, entre otras. Para más información, visita la página web: www.shecommerce.pe.