El Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los más representativos de la región Lambayeque, reabrió sus puertas tras fortalecer los protocolos de bioseguridad, y entre las medidas redujo el aforo al 50 % por la pandemia del covid-19.
Se efectuaron pruebas de descarte al personal, trabajos de desinfección de vitrinas, paneles, salas de exposiciones; además de fortalecer los protocolos de bioseguridad para garantizar una mejor atención a los visitantes y resguardar la salud de los trabajadores del museo.
El arqueólogo Edgar Bracamonte, del recinto cultural, informó que
el martes, en el primer día de su reapertura, ingresaron cerca de 400 turistas nacionales y extranjeros. Dijo que quienes quieran visitar el
Museo Tumbas Reales de Sipán deben cumplir obligatoriamente todos los protocolos de bioseguridad.
Ratificó el compromiso de todo el personal del museo por brindar una visita segura y agradable.
Sin reservas
Bracamonte señaló que con el fin de evitar aglomeraciones se redujo el aforo al 50 % y se ha cancelado el servicio de reservas.
Para su ingreso tendrán que presentar el carnet de vacunación con las dosis correspondientes según la edad; el acceso será en grupos de ocho de acuerdo con el orden de llegada, respetando la señalética y el distanciamiento, y usando obligatoriamente durante toda la hora del recorrido doble mascarilla o la KN95.
El
Museo Tumbas Reales de Sipán exhibe el conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos utilizados por el jerarca moche y las demás tumbas de nobleza mochica descubiertos en el mausoleo de Huaca Rajada-Sipán, en julio de 1987, por un equipo de arqueólogos dirigidos por Walter Alva, Luis Chero y la antropóloga Susana Meneses.
Entre los principales emblemas de rango y mando del Señor de Sipán se distingue el cetro, una pirámide invertida de oro con imágenes que simbolizan el poder militar del personaje como máxima autoridad de su tiempo.
Más en Andina: