Andina

Ruido político de enero no afectó operaciones bursátiles, afirma BVL

17:31 |

Lima, ene. 13 (ANDINA).- El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Rafael D’Angelo, aseguró hoy que el ruido político generado a principios de enero por el caso Humala y la renuncia del ministro del Interior, Javier Reátegui, no afectó a las transacciones bursátiles.

   Lima, ene. 13 (ANDINA).- El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Rafael D’Angelo, aseguró hoy que el ruido político generado a principios de enero por el caso Humala y la renuncia del ministro del Interior, Javier Reátegui, no afectó a las transacciones bursátiles.

   Luego de producirse la toma de la comisaría de Andahuaylas, encabezada por Antauro Humala, la bolsa experimentó un alza de 1.7 por ciento, y pese a la renuncia del ministro del Interior el Indice General subió 1.08 por ciento.

   En ese sentido, destacó que la rentabilidad en las primeras ocho sesiones de este mes supera el tres por ciento, mejor que todas las otras opciones de ahorro.

   Sin embargo, opinó que es penoso ver que el mercado y el país se afectan con las presiones a los alcaldes de Cajamarca para frenar el desarrollo minero de la zona.

   “Espero que el gobierno tome las medidas adecuadas para encontrar a la gente que está saboteando el desarrollo del país”, enfatizó D’Angelo.

   Asimismo, afirmó que todas las condiciones están dadas para que el Perú logre un mayor crecimiento y desarrollo económico este año pues los analistas internacionales prevén que se mantendrá el precio de los minerales y en algunos casos podría subir como el zinc, entre muchos indicadores positivos.

   Si bien el presidente de la BVL no proyectó una rentabilidad de la plaza bursátil para este año, sostuvo que se espera repetir los buenos resultados obtenidos en el 2004.

   El año pasado la rentabilidad nominal fue de 33.66 por ciento y el rendimiento en dólares de 60.51 por ciento, lo que superó a los rendimientos ofrecidos por otras alternativas de ahorro.

   El monto negociado acumulado durante dicho ejercicio fue de 8,415 millones de nuevos soles con un promedio de transacciones diarias de 53.17 millones.

   El sector que obtuvo una mayor rentabilidad en dólares fue el de diversas (88.19 por ciento), seguido de agropecuario (64.60 por ciento), minero (55.36 por ciento) e industrial (54.40 por ciento).

   “Si consideramos la rentabilidad de las acciones de manera individual, la Corporación Aceros Arequipa logró un 253 por ciento, Alicorp 161 por ciento, Graña y Montero 157 por ciento y Atacocha 93 por ciento”, comentó.

   De otro lado, D’Angelo anunció que a fin de año se podría implementar un mercado de derivados en el cual se transarían índices de tasa de interés y tipo de cambio y se empezaría a realizar negociaciones bursátiles por Internet en el segundo semestre.

   (FIN) WRR/JPC


Publicado: 13/1/2005