Andina

Más de 70% de ejecutivos de RRHH contrató personal contactado a través de red social

fOTO: ANDINA/archivo.

fOTO: ANDINA/archivo.

16:00 | Lima, jul. 08.

El 72 por ciento de los ejecutivos de recursos humanos (RRHH) de diversas empresas contrató personal que contactó a través de alguna red social, según indica un estudio realizado por LHH-DBM Perú, sobre las redes sociales en el ámbito laboral.

El estudio refiere que un 52 por ciento de ejecutivos afirmó haber contratado personal que contactó a través de una red social, mientras que en el 2012 sólo el 43 por ciento lo hizo, refirió la gerente general de dicha empresa Jimena Mendoza.

“Más aún, el número incrementa a 72 por ciento entre los ejecutivos de recursos humanos que afirman haber contratado a personal a través del contacto por alguna red social, frente al 54 por ciento que lo hizo en el año 2012 (fecha del estudio previo)”, señaló.

En tal sentido, explicó que esto demuestra “el poder de las redes sociales como herramienta de búsqueda y contratación de talento”.

Asimismo, el 56 por ciento de los ejecutivos afirma haber utilizado alguna red social para la búsqueda de talento. Este número es significativamente más alto entre los ejecutivos donde el 80 por ciento de los mismos afirma haber usado alguna red social para buscar talentos. 

“En comparación con los datos del año 2012, podemos ver que en ese entonces los ejecutivos le daban menos uso a las redes sociales para la búsqueda del talento, ya que solo el 45 por ciento de ejecutivos afirmó haberlas utilizado y el 71 por ciento también”, dijo. 

Redes sociales
Agregó que el estudio, agrega que el 97 por ciento de las personas encuestadas considera que la red Linkedln es la más utilizada para la búsqueda de talento, seguida de Facebook (34 por ciento) y Twitter (11 por ciento).

LinkedIn es la red social profesional más utilizada al momento de buscar o contratar, ya que atrae mayoritariamente a ejecutivos de alta gerencia; mientras que Facebook es utilizada para atraer puestos más juniors como practicantes y “trainees” (recién graduados).

Una conclusión del estudio es que para la mayoría de ejecutivos encuestados las redes sociales representan una alternativa interesante versus los medios tradicionales de búsqueda de empleo (anuncio en los periódicos, bolsas de trabajo por Internet o empresas de contratación).

“Los ejecutivos de recursos humanos han encontrado en las redes sociales una nueva herramienta para la búsqueda de talento. Ante esta situación, es muy importante que los ejecutivos manejen su marketing personal digital de manera coherente con la misma dedicación y cuidado que le dan a su imagen fuera de las redes sociales, ya que ambas están estrechamente vinculadas”,  agregó la ejecutiva.  

La encuesta se aplicó a 1,300 ejecutivos y profesionales de todo nivel, y de todos los sectores.

(FIN) JCC/JCC
JRA

Publicado: 8/7/2015