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Más de 5,000 empresas peruanas exportaron entre enero y mayo de 2021

Cantidad refleja un incremento de 19.7% respecto al mismo periodo del 2020

Empresa agroexportadora. ANDINA

Empresa agroexportadora. ANDINA

14:52 | Lima, jul. 19.

Entre enero y mayo del presente año un total de 5,632 empresas exportaron productos peruanos, reflejando un incremento de 19.7% respecto al mismo periodo del 2020 (4,707), indicó hoy el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).

Explicó que este incremento se debió, en parte, a la baja base de comparación, dado que en marzo del 2020 se inició la crisis sanitaria en el Perú, por lo cual muchas empresas dejaron de realizar envíos al exterior.

Sin embargo, al comparar este resultado con el mismo periodo del 2019 (5,475 empresas exportadoras), año libre de pandemia del coronavirus, covid-19, el incremento fue de 2.9%.
 

Mipymes


Del total de empresas exportadoras entre enero y mayo del presente año, el 95.2% (5,363) fueron micro, pequeñas y medianas (mipymes), señaló el jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del Cien-Adex, Carlos Adriano Pérez. 

“El 67.9% (3,822) fueron microempresas, el 25.9% (1,457) pequeñas y el 1.5% (84) medianas. Las grandes fueron el 4.8% (269)”, precisó.

A pesar que las mipymes exportadoras fueron mayoría numéricamente, el valor de sus envíos en el referido periodo (1,595 millones de dólares) representaron solo el 8.1% del total (19,601 millones de dólares).

“Tienen una agenda pendiente con temas como acceso al financiamiento, asistencia técnica y mejora de la tecnología, todo lo cual les resta competitividad y las coloca en una situación comprometedora”, explicó.

Asimismo, enfatizó que los exportadores deben ceñirse a los protocolos de bioseguridad y profundizar en inteligencia comercial.

En ese sentido, destacó el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adex y los Ceadex para capacitar a funcionarios de las embajadas de Perú en el exterior, quienes desarrollaron 24 perfiles de productos con potencial y que ayudarán a la mayor internacionalización de las empresas.

“La diversificación, reducción de sobrecostos, mejora de la infraestructura y, en particular, tener un marco legal sostenible en el tiempo, alentará las inversiones de largo plazo y la generación de empleo formal” indicó Adriano Pérez.



Alta concentración


De otro lado, el Cien-Adex, indicó que a mayo pasado, el 78.7% de las empresas (4,432) exportaron productos de un solo sector productivo, el 13.4% (752) de dos, el 4.9% (278) de tres y solo el 3% (170) de 4 o más sectores.  

En esa misma línea, el 47.9% (2,699) despachó 1 solo producto, el 36.1% (2,035) entre 2 y 5, el 7.2% (404) entre 6 y 9 y el 8.8% (494) 10 o más.

En opinión de Adriano, esta dependencia pone en riesgo su participación en el mercado exterior. Detalló que el 58.9% del total (3,320 firmas) tuvieron un único mercado, lo cual evidencia su elevada vulnerabilidad ante posibles cambios de políticas comerciales y arancelarias.

Solo el 4.7% (266) del total de las empresas enviaron su oferta a 10 o más destinos. Chile y Bolivia fueron los países en los que se observaron los crecimientos más altos en el ingreso de firmas peruanas, en su mayoría mypes, con 377 y 201 adicionales, respectivamente (enero-mayo).

Por sectores, se identificó un mayor número en la agroindustria (1,688), químicos (1,057), metalmecánica (1,050), prendas de vestir (812), textil (399), minería no metálica (312), entre otros. En contraste, solo se registraron 45 firmas en la pesca primaria y 36 en hidrocarburos.

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(FIN) NDP / MDV/JJN

Publicado: 19/7/2021