Andina

Más de 48,000 peruanos obtuvieron residencia en Chile

Esta cifra podría aumentar si vecino país ejecuta Acuerdo de Residencia del Mercosur

ANDINA/Oscar Farje

12:14 | Lima, ago. 03.

Unos 48,515 peruanos obtuvieron residencia en Chile durante el 2013, de los cuales 9, 264 compatriotas consiguieron el estatus migratorio de forma definitiva y 39, 251 de manera temporal, informó hoy el parlamentario andino peruano Alberto Adrianzén Merino.

Señaló que según datos del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, los peruanos encabezan la lista de ciudadanos migrantes sudamericanos a ese país que obtuvieron residencia. 

"Los migrantes peruanos son muy bien considerados en el país del sur, motivo por el cual obtienen con relativa facilidad la residencia", comentó.

Adrianzén indicó que las cifras de migración peruana hacia Chile en cuanto a género se han equiparado. “Antes la mayoría eran mujeres las que se iban a trabajar a Chile, pero el año pasado obtuvieron residencia, tanto temporal como definitiva, unos 24,634 peruanas  y 23,881 peruanos”, anotó.

Señaló que Bolivia es el segundo país cuyos ciudadanos obtuvieron más residencias en Chile en el 2013, sumando 30,597. De ese universo, unas 3,736 son residencias definitivas y 26,861 temporales. Colombia ocupa el tercer lugar con 29,666 residencias (3,039 definitivas y 26,627 temporales).   

El parlamentario andino sostuvo que la cifra de peruanos que obtiene la residencia en Chile podría aumentar mucho más si esta nación ejecutase el Acuerdo de Residencia de Mercosur, al cual está adscrito.

Refirió que, según dicho documento, se debe otorgar residencia temporal por dos años a los migrantes que acrediten ser de alguna nacionalidad de los país firmantes -entre ellos el Perú – sin necesidad de contrato de trabajo, dijo Adrianzén.

Comentó que 9,600 peruanos cruzan cada día la frontera chilena, mientras que un millón de chilenos ingresan anualmente al Perú por el paso fronterizo de Santa Rosa (Tacna), es decir un promedio de 2,740 chilenos cruzan a diario la frontera peruana, afirmó finalmente.

(FIN) NDP/LZD


 


Publicado: 3/8/2014
Loading...