La postergación de las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) para los comicios municipales y regionales del 2022 constituye “una pésima noticia para la democracia interna de los partidos”, sostuvo el analista político Luis Fernando Nunes.
Al comentar la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso, dijo que una justificación de esta determinación sería la necesidad de evitar las aglomeraciones de ciudadanos a la hora de ir a votar.
“Sin embargo, ese tema se puede resolver organizando las elecciones primarias en varios días y no en un solo día cómo son las obligatorias en Argentina”, precisó.
Por lo tanto, refirió, ese pudiera ser un mecanismo, “pero postergarlas para el año que viene me parece una pésima noticia para la democracia interna de los partidos”.
“La suspicacia que viene a nuestra mente es que esa decisión obedece a presiones de las cúpulas de los partidos que no quieren democratizar sus maneras de elegir a sus candidatos”, afirmó.
Revisión
En diálogo con la Agencia Andina, Nunes planteó que el pleno del Parlamento Nacional ponga a esa norma en revisión.
“Espero que haya congresistas que tengan el atrevimiento de justificar el porqué no les parece bien este atentado contra la democracia más horizontal dentro de los partidos”, recalcó.
El analista político expresó que si se vuelve a la elección por delegados “esto no será democracia, sino dedocracia”.
“Hay que ser es ser más creativos, más imaginativos, y no de un sopetón echar para atrás una lucha de tantos años de las militancias de los partidos”, enfatizó.
Resistencias
Nunes lamentó que dentro de las organizaciones políticas haya una resistencia a los cambios y se expresen voces en contra de la posibilidad del uso del voto electrónico no presencial en las internas o primarias.
“Hoy estamos haciendo todos teletrabajo. La tecnología ha avanzado muchísimo, sin embargo, las cúpulas partidarias se resisten a introducir cambios que serían verdaderamente democráticos”.
Además, se mostró a favor de que sea vinculante la presencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en la democracia interna de las organizaciones políticas.
El primero debe intervenir en la parte jurisprudencial; el segundo, en el aspecto logístico; y el tercero, como suministrador de los datos de los ciudadanos con derecho a voz y voto, explicó.
“No como sucede ahora que si el partido le da la gana llama al JNE, a la ONPE o el Reniec. Debería ser vinculante la presencia de esos organismos en los procesos de democracia interna”, puntualizó.
(FIN) PBQ/CVC
JRA
Más en andina:
Publicado: 31/5/2020