Andina

Velarde: Tensión política entre Congreso y Ejecutivo es menor, pese a "ley mordaza"

Aseveró que incertidumbre política afecta a todos

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

17:05 | Lima, jun. 15.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseveró hoy que la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso de la República es menor a la registrada en la anterior administración, pese a la ley aprobada en la víspera que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

“No me gusta pronunciarme por la parte política, pero veo que el ritmo de tensión es menor al que teníamos antes. Ojalá que esa tensión menor se mantenga porque creo que todos perdemos cuando hay incertidumbre”, manifestó tras presentar el Reporte de Inflación – Junio 2018.

Destacó además que tanto el Ejecutivo como el Legislativo son conscientes que el déficit fiscal había crecido demasiado, por lo que algunos proyectos con presiones fiscales han quedado suspendidos.

Algunas medidas que podrían suponer una presión fiscal importante han perdido fuerza en todos los niveles y esperamos que se mantenga así”, enfatizó.


Expectativas


Velarde se abstuvo de responder si la denominada "ley mordaza" afecta las expectativas empresariales. Solo dijo que es una obligación de los medios de comunicaciones poner en la agenda de la opinión pública el debate de medidas que no son sensatas.

Cabe recordar que las expectativas empresariales sobre la economía volvieron a mejorar en mayo y todas se ubican en el tramo optimista, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el BCR.

“Todos los indicadores de expectativas y la mayoría de los de situación actual se ubican en el tramo optimista”, refirió el BCR.

Las expectativas sobre la economía para los próximos 3 y 12 meses continuaron mejorando en mayo y se ubicaron en 60 y 70 puntos, respectivamente, un punto por encima de lo registrado en el mes previo. 

Por su parte, las expectativas del sector a tres meses subieron de 59 a 60 puntos, entre abril y mayo, en tanto que a doce meses aumentaron de 66 a 69 puntos.

Las expectativas de los empresarios sobre la situación de su empresa a 3 y 12 meses aumentaron de 62 puntos en abril a 63 puntos en mayo, y de 71 a 72 puntos en similar periodo, respectivamente.

Las expectativas de los empresarios sobre la demanda de sus productos a 3 meses pasaron de 65 a 64 puntos entre abril y mayo; mientras que las de 12 meses ascendieron de 73 puntos en abril a 75 puntos en mayo.

De otro lado, las expectativas de contratación de personal a tres meses se ubicaron en 51 puntos en mayo manteniéndose dentro del tramo optimista.


Más en Andina:


(FIN) RGP/RGP

Publicado: 15/6/2018