El Indecopi anunció la creación de la herramienta digital “Consume Informado”, para ayudar a los ciudadanos a tomar mejores decisiones al comprar un producto o contratar un servicio, y que brindará asistencia las 24 horas, los 365 días, mediante el uso de inteligencia artificial.
Esta herramienta digital permitirá a los ciudadanos acceder, preliminarmente, a información automatizada del sistema financiero de manera dinámica, interactiva y oportuna.
Por ello fue elegida ganadora de la segunda edición de IDEA Perú: Concurso Formativo de Innovación, organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que apuesta por el desarrollo de las capacidades de innovación de los servidores públicos.
El certamen contó con nueve equipos participantes, incluido el Indecopi, y un total de 43 servidores civiles de entidades del Poder Ejecutivo, así como organismos constitucionalmente autónomos.
El Indecopi resultó ganador junto al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y el Ministerio del Ambiente.
Como parte de este reconocimiento, la Secretaría de Gestión Pública de la PCM asistirá técnicamente al Indecopi en la implementación de esta herramienta digital a favor de los consumidores, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad a escala nacional.
El reconocimiento fue recibido por el gerente general de Indecopi, Ever García Rodríguez, de manos del secretario de Gestión Pública de la PCM, Heber Cusma Saldaña, quien destacó la participación de los equipos ganadores y señaló que la innovación es un eje fundamental de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
El equipo interdisciplinario de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, que participó en el programa formativo en innovación para el desarrollo de la herramienta digital, estuvo conformado por Israel Arias Quijano, Ana Rosa Cajavilca Gonzales, Isabel Andrés López, Arturo Peñaherrera Castillo y Rosa Morán Sullón.