Lima, may. 12 (ANDINA).- Con la finalidad de incrementar la producción de hidrocarburos en el Lote 10, ubicado en el noroeste del Perú, la empresa Petrobras Energía Perú invertirá 44 millones de dólares durante el 2005, informó hoy su gerente general Pedro Grijalba.
"Ese lote opera desde 1996 y a inicios de año tenía una producción de 11,800 barriles por día, ahora estamos por los 12,400 barriles y esperamos cerrar el año con una producción de 12,600 barriles", precisó.
Este incremento en la producción representará para la empresa un crecimiento del orden de seis o siete por ciento en el presente año, indicó a la agencia Andina.
Explicó que en dicho lote la empresa perfora hasta cuatros pozos de desarrollo por mes y en total ya cuenta con 4,500 pozos perforados.
"También estamos haciendo reparaciones y tenemos tres equipos de work over trabajando en eso para reactivar pozos, la actividad es intensa dentro del lote y esto nos ha permitido subir la producción que en mayo del 2004 estaba por los 10,800 barriles por día", señaló.
En ese sentido, comentó que todo este trabajo es importante porque en el noroeste peruano la actividad petrolera es difícil, desde el punto de vista geológico, y es muy duro incrementar la producción.
"Para ello hay que ser eficiente tanto en las inversiones como en los costos operativos para lograr la economicidad del pozo", dijo Grijalba.
Recordó que Petrobras hizo trabajos de exploración en el Lote 16, también en el noroeste, con estudios de sísmica 3D y se llegó a perforar un pozo exploratorio pero no se obtuvieron resultados positivos.
"También tuvimos los lotes 34 y 35 en la cuenca del Ucayali, al noreste de Camisea, hicimos un pozo exploratorio con un rastro de hidrocarburo pero no tuvimos producción de petróleo", manifestó.
Finalmente, afirmó que el año pasado se pagó más de 36 millones de dólares por concepto de regalías de 21 por ciento por el Lote 10 y, ante el incremento de la producción para este año, calcula pagar 40 millones de dólares en el 2005.
(FIN) EBS/JPC