En junio la recaudación por tributos internos (excluida las contribuciones sociales) ascendió a 2,166 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento real de 8.2 por ciento respecto a junio del 2004, anunció hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Lima, jul. 07 (ANDINA).- En junio la recaudación por tributos internos (excluida las contribuciones sociales) ascendió a 2,166 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento real de 8.2 por ciento respecto a junio del 2004, anunció hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Este crecimiento se obtuvo a pesar del efecto negativo producto de las modificaciones legales operadas en algunos impuestos, como la derogación del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES), la menor tasa del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y las menores cuotas del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) frente al Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta, los cuales seguirán operando en los siguientes meses.
En términos acumulados, la recaudación de tributos internos al primer semestre del año ascendió a 14,565 millones de soles, registrando un crecimiento real de 16.1 por ciento respecto de similar período del 2004.
Con relación a los principales tributos, en junio la recaudación del Impuesto a la Renta registró un crecimiento de 14.4 por ciento, resultado positivo a pesar de comparar bases distintas ya que la recaudación del año anterior incluye la recaudación del Anticipo Adicional.
Corrigiendo dicho efecto (incorporando la recaudación del ITAN a la del Impuesto a la Renta del presente año a fin de hacer las cifras comparables), se tiene que la recaudación del Impuesto a la Renta registró un crecimiento de 31.1 por ciento respecto de junio del 2004.
Fue impulsada principalmente por el mayor dinamismo de la actividad económica, así como por los mayores coeficientes aplicados sobre los pagos mensuales que reflejan los buenos resultados obtenidos por algunos sectores en el 2004.
Por su parte, el Impuesto General a las Ventas (IGV) Interno registró un crecimiento de dos por ciento, mientras que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Interno registró una caída de 12.8 por ciento en el mismo mes.
En junio la recaudación por IGV Interno ascendió a 836 millones de soles, registrando un crecimiento real de dos por ciento en relación a similar mes del año anterior.
En términos acumulados la recaudación del IGV correspondiente al primer semestre del año ascendió a 5,038 millones de soles, lo que equivale a un crecimiento real de 4.2 por ciento respecto al primer semestre del 2004.
(FIN) JPC/JPC