El feminicidio de una niña de 12 años en Villa María del Triunfo ha llevado al Ministerio del Interior (Mininter) a decidir la intervención de la comisaría José Gálvez, en ese distrito, por una posible omisión de funciones.
En un comunicado publicado ayer en sus redes sociales, el Mininter informó que el titular del portafolio, Juan José Santiváñez, ordenó la intervención con la finalidad de investigar al personal policial que cumplía funciones el día que la familia se acercó a presentar la denuncia, la mañana del domingo 8 de diciembre.
El padre de la niña denunció que la reacción de la Policía Nacional fue "demasiado tardía". Afirmó que proporcionó a los agentes el número del presunto agresor desde las 12:00 p.m. del domingo para que se realizaran las investigaciones correspondientes.
Sin embargo, decidieron indagar por sus propios medios ante la inacción policial. Los restos de la menor fueron encontrados alrededor de las 8:00 p.m.
Investigación preliminar
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Lurín inició una investigación preliminar tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una menor de 12 años en la habitación del detenido Yerson Alexander Juárez Tapia, ubicada en Pachacámac.
Personal fiscal participó en el levantamiento del cadáver junto con peritos de criminalística de la PNP. Además, dispuso la realización del examen médico-legal al detenido y la necropsia de ley a la víctima. También se tomarán declaraciones a la madre de la menor fallecida, al investigado y a los testigos.
Asimismo, informó en su cuenta X (antes Twitter) que se realizarán otras diligencias en coordinación con la Dirección de Homicidios de la PNP para esclarecer los hechos.
El caso
El domingo 8 de diciembre por la noche, la niña de 12 años fue encontrada sin vida en el asentamiento humano Los Lúcumos, en Pachacámac, Villa María del Triunfo.
Según lo reportado por su padre, el cuerpo de la menor fue hallado envuelto en frazadas y alfombras, oculto debajo de la cama del presunto agresor, identificado por el Ministerio Público con las siglas Y.A.J.T.
La familia de la víctima explicó que no denunció su desaparición de inmediato, ya que no era la primera vez que salía sola.
Sin embargo, decidieron presentar la denuncia tras recibir una llamada de un hombre que aseguró haberla encontrado caminando por la zona y prometió llevarla de regreso a casa, algo que nunca ocurrió.
Al ver que el personal de la comisaría no reaccionaba, los padres de la niña prefirieron rastrear la línea telefónica del sujeto, lo que les permitió ubicar el lugar donde encontraron el cadáver de la menor.
El presunto asesino negó en todo momento conocer a la niña, inclusive antes de que la progenitora ingresara a su casa para revisar el lugar, realizó acciones procaces e intimidatorias que no lograron persuadirla.
De acuerdo con la policía, la niña presentaba signos de haber sido golpeada y estrangulada antes de morir.
Mientras tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Teresa Hernández, manifestó que su sector está comprometido con la familia de la menor, y le brindará apoyo integral permanente.
Publicado: 10/12/2024