ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministro de Justicia verificó bloqueo de celulares en penal de Huacho

Tecnología neutralizará accionar de redes delincuenciales desde penales

Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, inspeccionó penal en Huacho.

Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, inspeccionó penal en Huacho.

18:33 | Huacho, nov. 24.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, verificó el bloqueo de celulares, Internet y señal WiFi en el penal de Huacho, tecnología que impedirá realizar y recibir llamadas telefónicas o acceder al ciberespacio dentro del penal.

El establecimiento penitenciario de Huacho se suma a este sistema de bloqueo al cien por ciento. De esta forma los internos solo pueden realizar llamadas telefónicas desde teléfonos públicos instalados en el interior del recinto.

Estamos poniendo orden en las comunicaciones desde los penales. En Huacho hoy queda cerrado el sistema que impedirá la salida de llamadas” sostuvo el ministro, acompañado del jefe del INPE, Carlos Vásquez Ganoza.

En este año también se bloqueó la señal de telefonía celular e Internet en los establecimientos penitenciarios de Callao, Ancón 1, Ancón 2 y Chincha. Huaral y Cañete fueron los primeros centros bloqueados.

En otros tres penales está pendiente cerrar el bloqueo al cien por ciento, pues en determinadas áreas aún es posible acceder a señal debido a que las empresas de telefonía deben regular la intensidad de su frecuencia, hasta cubrir el área total en cada establecimiento.

Mendoza Ramírez explicó que las empresas deben adecuar sus operaciones para permitir el bloqueo, y al respecto existen normas de cumplimiento obligatorio.

El próximo año 33 penales contarán con la misma tecnología, la cual consiste en la colocación de paneles en el perímetro de los centros de reclusión. El sistema permite monitorear y georreferenciar llamadas de redes delincuenciales para reducir su accionar desde cárceles, como extorsiones, tráfico de drogas, robos y otros delitos.

Para interrumpir la señal de telefonía e Internet en las 33 cárceles programadas el número de bloqueadores será de 160. Se cubrirá así al 90 por ciento de la población penitenciaria del país.

El consorcio encargado brinda este servicio mediante la modalidad de asociación público privada, por lo que no representa un gasto directo para el Estado.

En la jornada, el ministro Mendoza también visitó los locales de Defensa Pública y Registros Públicos de Huacho, para constatar la óptima atención a la población.

(FIN) NDP/JCC/SMA

También en Andina:

Publicado: 24/11/2017