Lima, mar. 23 (ANDINA).- Con el fin de cubrir los aumentos ofrecidos a los maestros y médicos, el Ministerio de Economía y Finanzas informó hoy que elaborará propuestas destinadas a cubrir estas demandas sin establecer nuevos impuestos ni incrementar las actuales tasas impositivas.
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que el aumento a los profesores estatales implicará recursos por 250 millones de soles mientras que para los médicos se deberán destinar otros 55 millones.
“Estos incrementos no están financiados. Además debemos pensar que existen otros sectores que no han tenido aumentos significativos como, por ejemplo, la policía y los jubilados de la Ley 19990”, refirió.
Ante tal situación, sostuvo que el Poder Ejecutivo elaborará una propuesta para remitirla al Congreso de la República concerniente a la ejecución de un posible reajuste presupuestario o la solicitud de un crédito suplementario.
“Lo haremos en cuanto nos sea posible. Podría ser en abril una vez que tengamos los resultados de la recaudación por la regularización tributaria en abril (del Impuesto a la Renta)”, precisó.
En ese sentido, proyectó que la recaudación correspondiente a los primeros cuatro meses del año registrará un crecimiento de entre 300 millones y 400 millones de soles.
Kuczynski sostuvo que para cumplir con los incrementos ofrecidos existen dos caminos: o se crean nuevos impuestos, lo que descartó, o se reducen los gastos, lo que resulta muy difícil.
En ese sentido, dijo que promover las compras corporativas permitiría ahorrar alrededor de 200 millones de soles, aunque existe una gran oposición del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode)”, aseveró.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, para exponer sobre el caso de la minera Barrick Misquichilca, el ministro aseguró que no existe una acotación de 141 millones de dólares interpuesta por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) contra la empresa.
“La acotación es de 33 millones de dólares correspondientes a la auditoría de los primeros dos años de operaciones de la empresa. Estoy seguro que habrán otros procesos para los años subsiguientes, es decir, del 2001 al 2004”, precisó.
Finalmente, Kuczynski comentó que la empresa ha pagado a la fecha aproximadamente 100 millones de dólares en impuestos y utilidades.
(FIN) VLA/JPC