En el marco del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio, Telefónica del Perú en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizaron diversas actividades dirigidas a la prevención de los delitos contra menores en internet.
La primera actividad consistió en un taller de prevención contra la trata de personas y riesgos en internet dirigido a 25 escolares.
Este fue el primer grupo de jóvenes que asistió a esta iniciativa en la que también participaron el Ministerio de la Mujer, InfoTrata y la esposa del mandatario, Nancy Lange, quien fue madrina de honor del grupo de jóvenes.
Al finalizar el evento, la señora Lange expresó que “necesitamos seguir educando y protegiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes. La Trata de Personas es un delito y seguiremos luchando contra ella”, anotó.
Asimismo, se desarrolló por primera vez en el Perú una mesa de trabajo sobre “Riesgos en Internet para Niños, Niñas y Adolescentes – Delitos Emergentes”, en la que participaron representantes de Telefónica, UNODC, Ministerio del Interior, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú, UNICEF e InfoTrata.
Este espacio de diálogo logró identificar las debilidades y fortalezas para poder combatir los delitos informáticos que afectan a la población más joven del Perú, así como conocer a los actores involucrados y comprometidos en prevenir los riesgos asociados a estas actividades ilícitas.
“Es fundamental articular esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad civil en la lucha contra los delitos que afectan a los menores en Internet”, señaló Álvaro Valdez, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica del Perú.
Por su parte, Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito para Perú y Ecuador, advirtió que en los últimos años han proliferado las redes sociales en internet y se han convertido en plataformas preferidas por los delincuentes para captar a víctimas para ser explotadas sexualmente, o para delitos contra la libertad.
Además, indicó, que según estadísticas del Ministerio Público, el 70% de víctimas de trata de personas son niños, niñas y adolescentes, y de estos el 90% son mujeres.
“Estamos a disposición del Perú en la lucha contra la trata de personas y delitos emergentes en Internet y celebramos la alianza con Telefónica como representante del sector privado para sumar esfuerzos para una impulsar una estrategia articulada con diversos actores del Estado y la sociedad civil”, agregó Hölge.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 26/7/2017