El ministro de Justicia, Salvador Heresi, anunció que el Poder Ejecutivo plantearía un referéndum para sacar adelante una reforma en el sistema de justicia y a nivel político de manera integral, sino se encuentra voluntad en el Congreso de la República.
En ese sentido, explicó que será la ciudadanía la encargada de decidir una reforma política, para lo cual, se tendrá que realizar un trabajo “serio, profesional y con bastantes dosis de valentía para enfrentar poderes fácticos”.
“De esta manera, podremos tumbar cualquier interés político o personal y darle a la gente una reforma integral de sus instituciones que implique el fortalecimiento de las mismas y evitar cualquier tipo de rollo antisistema o radical en la política”, sostuvo.
Salvador Heresi señaló que la actual coyuntura de crisis en el sistema justicia,
generada por la divulgación de audios que comprometen a integrantes del
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y magistrados del Poder Judicial, es una oportunidad para demostrar que se puede hacer una verdadera reforma.
“Creo que si podemos llegar al Bicentenario (con una reforma de justicia en marcha), aunque no puedo negar la voluntad que existe en el Ministerio Público y el Poder Judicial para hacer cambios”, refirió.
En tal sentido, adelantó que en los próximos días convocará al Acuerdo Nacional por la Justicia, para ver cómo van las líneas de trabajo en la reforma de parte de dichos organismos y perfilar una propuesta conjunta.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 12/7/2018