El Perú se juega las expectativas de crecimiento económico del 2018 y de los próximos años con la aprobación del proyecto de ley que busca reemplazar el Decreto de Urgencia N° 003 en el seno del Congreso de la República, afirmó el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.
“Tendremos mucho en juego en las siguientes semanas que puede marcar lo que pasará por lo menos en el panorama económico en los siguientes meses”, agregó.
El Ejecutivo presentó al Congreso el 7 de febrero el Proyecto de Ley N° 2408/2017-PE que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía. En estos momentos se debate en las comisiones conjuntas de Justicia y Economía.
Largo plazo
Diego Macera comentó que la actual situación debe observarse en un contexto de largo plazo, tomando en cuenta que el Perú viene de un período sostenido de crecimiento que empezó hace 25 años, con tasas de expansión favorables y una
reducción de la pobreza de 40 puntos.
“Durante mucho tiempo hemos sido un caso de éxito en la región, tanto en materia económica como en inclusión social, sin embargo, en los últimos tres años hemos perdido el dinamismo que nos caracterizaba”, aseveró.
En ese sentido, el economista consideró que el crecimiento de 2.5% registrado en el 2017 resulta insuficiente para cumplir con las expectativas que el Estado le prometió a la sociedad.
“Con (una expansión de) 2.5% no logramos generar empleo formal y reducir pobreza, entonces la expectativa para este año, y con miras al Bicentenario, es regresar quizá ya no a las cifras y al dinamismo que teníamos en el 2012 y 2013 pero sí a un crecimiento del PBI cercano a 4% o 4.5%", anotó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 5/3/2018