El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, entregó esta mañana en Chinchero, Cusco, un cheque por 118 millones 059,773.92 soles a la comunidad campesina de Yanacona por la compra 95.66 hectáreas para el futuro aeropuerto Chinchero.
El
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que con esta acción el Gobierno Nacional ha dado un paso más para la ejecución del proyecto del
Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la región Cusco, al concretar una
segunda adquisición de tierras adicionales que pertenecían a poblaciones organizadas de la zona y que ahora serán destinadas para la construcción de accesos y parte del nuevo terminal aéreo. (
Vea la galería fotográfica)
La ceremonia se desarrolló en el local comunal de Yanacona. En la ceremonia, el presidente de la comunidad campesina, Fredy Inquiltupa Auccapuma, recibió el documento de pago en medio de la algarabía de decenas de comuneros.
“Para el Gobierno Nacional la
ejecución del proyecto del aeropuerto de Chinchero es una prioridad. Estamos dando pasos seguros hacia ese objetivo y esta adquisición de tierras es uno más”, subrayó el ministro.
Al acto protocolar también asistieron la jefa del Gabinete de Asesores del MTC, Úrsula Hurtado Marengo; Pablo O’Brien Cuadros, asesor del despacho ministerial; Gualberto Sallo Huaypayunca, alcalde de Chinchero; y Yuri Velarde, subgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco.
Mediante Resolución Ministerial Nº 094-2018 MTC/01.02, firmada por el ministro Giuffra el 22 febrero pasado, el sector aprobó el valor total de tasación del área materia de la transacción.
Observaciones levantadas
El MTC precisó que con esta adquisición y la compra de 11.49 hectáreas a la comunidad campesina de Ayllopongo por 14.6 millones de soles, realizada a fines del año pasado, se levanta una las observaciones que la Contraloría General de la República había hecho al proyecto sobre la necesidad de incluir áreas de amortiguamiento para diversos servicios aeroportuarios y vías de acceso.
Agregó que de esta forma “ya no existen trabas para iniciar los trabajos de construcción del aeropuerto en los plazos anunciados por el sector”.
El MTC destacó que luego de varios meses de diálogo y propuestas, el 16 de enero último, en
Chinchero, Fredy Inquiltupa y otros dirigentes de Yanacona comunicaron oficialmente al ministro, mediante un escrito, la decisión de la comunidad de iniciar el trato directo para concretar la venta de las tierras.
“Si bien cada integrante tiene la libertad de definir el uso que se le dará al dinero recibido, sería altamente recomendable que esos recursos se inviertan en actividades productivas vinculadas al quehacer del aeropuerto o del turismo, que es la actividad económica que será repotenciada en esta parte del país gracias al futuro nuevo aeropuerto”, subrayó Giuffra durante la ceremonia.
El ministro manifestó a los comuneros de Yanacona que su sector considera contar con mano de obra de la zona para los trabajos del proyecto en la medida que sea posible.
El MTC continúa el diálogo con la comunidad campesina de Racchi Ayllu, dueña de 35.30 hectáreas que también son necesarias para la ejecución del megaproyecto.
En tanto, agregó, el sector viene acelerando los trámites para empezar con la construcción del aeropuerto.
Para que la ejecución del proyecto cumpla con los estándares internacionales de construcción de aeropuertos de primer nivel, el MTC contará con el asesoramiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En suma, el MTC aseguró que “continúa firme en sus esfuerzos por hacer realidad el sueño de décadas de toda la población de Chinchero y, en general, de la región Cusco, de contar con un aeropuerto que conecte de manera directa a esta zona del país, rica en potencial turístico, con el mundo”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 1/3/2018