La agencia de calificación Moody's Investors Service mejoró la perspectiva desde negativa hasta estable de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) de Perú, asimismo afirmó varias calificaciones crediticias.
“La mejora de la perspectiva es una señal que la situación financiera de Cofide se ha estabilizado, debido a la exitosa implementación del Plan de Reforzamiento Patrimonial ejecutado entre el 2017 y junio del 2018, con el apoyo del MEF y una importante reingeniería financiera y organizacional del banco de desarrollo”, afirmó Alex Zimmermann, gerente general de Cofide.
Riesgo crediticio base
Moody's también elevó desde “B3” hasta “B2” la evaluación de Riesgo Crediticio Base (BCA, por sus siglas en inglés) de Cofide y la BCA Ajustada.
Esto se debió a la mejora gradual en la calidad de activos con el respaldo del plan de capitalización; junto al leve incremento en la rentabilidad y la amplia liquidez de Cofide que ayudan a mitigar su alta dependencia de los fondos de mercado dado su modelo de negocio como un banco de desarrollo de segundo piso.
Asimismo, la calidad de cartera de Cofide tenderá a mostrar menores niveles de morosidad, ahora que el proceso de reestructura de balance avalado por el gobierno ha concluido.
Como muestra de ello, el índice de morosidad de la cartera de préstamos, que se había incrementado hasta 18.7% en el 2017 pasó a reducirse a diciembre del 2018 a 6.3%.
Calificación de emisor
Además, Moody's ha afirmado las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera de “BAA3”, con perspectiva estable, del banco de desarrollo del Perú.
Esta nota captura su BCA y la muy alta probabilidad de apoyo del Gobierno de Perú (cuya calificación es “A3”, estable), dado su mandato de política pública de promoción del crecimiento económico mediante financiamiento a sectores específicos como la infraestructura y las pymes.
El reciente plan de fortalecimiento patrimonial de Cofide incluyó inyecciones de capital, la capitalización de parte del gobierno de préstamos multilaterales, la reinversión de dividendos y el compromiso del gobierno de adquirir hasta el 20% de las acciones de CAF.
El 99% de Cofide es propiedad del Gobierno del Perú a través de su compañía holding Fonafe.
“El soporte del gobierno resulta en cinco escalones de suba de la calificación de emisor desde el BCA de la compañía”, señala Moody's en su comunicado.
“Agradecemos sobremanera la confianza depositada en Cofide por todos los actores de mercado que nos apoyaron a lo largo de esta desafiante travesía, lo cual nos compromete a seguir reforzando nuestros estándares de gobierno corporativo, gestión de riesgo, eficiencia operativa, gestión socio-ambiental y estrategia enfocada en nuestro rol como Banco de Desarrollo del Perú”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 26/4/2019