La "corrupción sistémica" está debilitando a los gobiernos de Latinoamérica, sostuvo hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien pidió luchar colectivamente contra este flagelo y superar este debate para dedicarse a los problemas reales de la población.
Precisamente,
la jefa el Gabinete intervino en uno de los coloquios organizados hoy por el Foro Económico Mundial en la estación alpina de Davos, que estuvo dedicado a analizar “la política después del orden establecido”.
“Tenemos otro problema en Latinoamérica: una corrupción sistémica”, advirtió al comentar en especial el caso “proveniente de Brasil (Odebrecht) y que ha infectado a toda Latinoamérica”.
Mercedes Aráoz lamentó, no obstante, de que el único debate en los medios y en las redes sociales “sea algo así como quién es el más corrupto”, sin atención a los demás problemas.
En su opinión, la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima a mediados de abril, debería marcar un momento importante para que todos los países americanos comiencen a abordar juntos la lucha contra la corrupción, así como la construcción de un nuevo liderazgo.
Araóz criticó el hecho de que las redes sociales fomenten debates en los que sólo participa el 15% de la población descuidando todas las demás preocupaciones.
“Los gobiernos tienen que centrarse más en los problemas de la gente, en lugar de en esos debates que dominan en los periódicos”, dijo e insistió en que “los problemas reales están en otros lugares”.
Abogó también por avanzar en Latinoamérica en la lucha contra la desigualdad y en la defensa de "la integridad".
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/JCR/VVS
JRA
También en Andina:
Publicado: 23/1/2018