El colegiado A de la Sala Penal Nacional inició el juicio oral del expresidente regional de Àncash, César Álvarez, el exalcalde de la provincia del Santa, Humberto Arroyo Rojas y otros, por el caso del asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido en marzo de 2014.
Al inicio de este juicio oral que se realizó en la víspera, el tribunal que preside el magistrado René Martínez Castro y lo integran los jueces Hans Contreras Cuzcano y Omar Pimentel Calle, ratificó la calidad de “proceso complejo” de este caso debido al gran número de acusados y la gravedad de los delitos que se les atribuyen.
El juez informó, asimismo, que el acto de juzgamiento se desarrollará bajo los alcances del Código de Procedimientos Penales de 1940.
También declaró improcedente el pedido de la defensa de los acusados de develar la identidad de los colaboradores eficaces, a fin de salvaguardar su integridad y evitar cualquier tipo de perturbación en este proceso.
Del mismo modo, rechazó el pedido de la Procuraduría del Ministerio del Interior para incorporar como testigos en este juicio a la parlamentaria Yeni Vilcatoma de la Cruz y al excongresista Modesto Julca Jara.
Durante la sesión de hoy, empezó la etapa de ofrecimiento de pruebas y testimoniales a cargo de las partes que intervienen en el juicio.
En la próxima diligencia a realizarse el próximo martes en el penal de Piedras Gordas 1, en Ancón, la Fiscalía formalizará oralmente su acusación contra César Álvarez Aguilar, Humberto Arroyo Rojas y otras 28 personas, a quienes se les acusa de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y asociación ilícita.
Debe señalarse que en este proceso están también en calidad de imputados Jorge Burgos Guanilos, Juan Calderón Altamirano, Joel Cruzate Pereda, Juan Espinoza Linares, Pedro Lazo Araujo, Jorge Loloy Valencia Víctor López Padilla, Modesto Mondragón Becerra, Carlos Pacheco Saldaña, entre otros.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 30/8/2017