Casi 500 hectáreas de cobertura natural destruyeron los incendios forestales registrados en las regiones de Áncash, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín y Moquegua; los cuales fueron extinguidos entre el martes 27 y ayer miércoles 28, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En la comunidad campesina de Chahuay, en el distrito de Coyllurqui, provincia apurimeña de Cotabambas, se reportó el mayor número de hectáreas de cobertura natural destruidas (330).
El fuego inició el pasado 25 de agosto y se logró extinguir en la mañana de ayer por personal de la municipalidad Distrital de Coyllurqui, de la comisaría de la zona y brigadas especializadas, con ayuda de las condiciones climatológicas.
Áncash
En tanto, en Áncash, los cuatro incendios forestales registrados destruyeron 78 hectáreas de cobertura natural.
En el centro poblado de Quilloc, distrito y provincia de Aija, el fuego que empezó al promediar las 10:30 horas de ayer consumió 55 hectáreas de cobertura natural y fue sofocado 9 horas después por personal del municipio distrital y pobladores de la zona.
A las 16:30 horas aproximadamente se desató otro incendio forestal que destruyó 4 hectáreas de cobertura natural en la localidad de Uquia, distrito de Independencia, provincia de Huaraz. A las 17:30 horas fue extinguido por personal de la municipalidad y Serenazgo del distrito.
Asimismo, los incendios forestales reportados el 27 de agosto destruyeron 19 hectáreas de cobertura natural, tanto en el caserío de Huallín del distrito de Chacas, provincia de Asunción (15 h), como en el centro poblado de Mullupunta, distrito de Catac, provincia de Recuay (4 h).
Junín
Por su parte, en Junín el incendio forestal afectó áreas de cobertura natural en el sector de Piedra Parada, distrito y provincia de Concepción. El fuego fue liquidado por bomberos de Concepción, personal del Serenazgo y pobladores de la zona, tras varias horas de ardua labor.
Moquegua
En el sector Valle de Moquegua, distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, también el incendio forestal que se produjo ayer dañó cobertura natural. Combatieron el fuego los bomberos voluntarios de Mariscal Nieto 74, San Antonio 201 y Samaguea 189; además de efectivos de la comisaria de Moquegua.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua, informó que la empresa Enersur realizó el corte de fluido eléctrico para que los bomberos Voluntarios puedan trabajar en la zona.
También lea:
Cusco
En Cusco, el incendio forestal que inició el 26 de agosto de 2019, destruyó 7 hectáreas de cobertura vegetal – pastizales, en el sector de Pisonaypata, distrito de Mollepata, provincia de Anta. El fuego logró ser sofocado el martes 27.
De igual modo, el incendio forestal en la comunidad campesina de Chinchaybamba, en el distrito de Limatambo, provincia de Anta, destruyó 40 hectáreas de cobertura natural.
Ayacucho
El Indeci dio cuenta, de igual modo, que aproximadamente desde las 13:30 horas de ayer se inició un incendio forestal que viene ocasionando destruyendo 3 hectáreas de cobertura natural en la comunidad de Paclla, distrito de Ocros, provincia de Huamanga.
La Dirección Desconcentrada del Indeci - Ayacucho, informó que pobladores de la zona y personal de la Municipalidad Distrital del Ocros realizan trabajos de extinción del fuego.
En todos los eventos no se han reportado daños a la vida y la salud de las personas.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
JRA
Publicado: 29/8/2019