13:28 | Chimbote, jul. 22.
Aún no puede ser controlado el pavoroso incendio que se registra desde la madrugada de ayer, en el llamado botadero de basura de Chimbote, a un costado de la Panamericana Norte, cerca del túnel de Coishco, en la provincia del Santa, en Áncash.
Hasta el momento se viene trabajando para sofocar el fuego. La comuna provincial sigue llevando cisternas de agua, al igual que la Compañía de Bomberos de la ciudad.
Los más afectados con el humo son los vecinos del distrito de Coishco, por lo gases tóxicos que emanan diversos desperdicios que se incendian en este botadero.
Aunque aún se desconocen las causas exactas del siniestro, un grupo de recicladores consideró que el fuego fue provocado por gente inescrupulosa, quienes sin medir las consecuencias terminaron por perjudicarlos al dejarles sin cartones, plásticos y demás materiales de trabajo.
Personal edil, efectivos de seguridad ciudadana y voluntarios de la Compañía de Bomberos de Chimbote han llegado hasta la falda del cerro en el botadero para realizar denodados esfuerzos y poder controlar el incendio.
El subgerente de Gestión Ambiental, Limpieza Pública y Áreas Verdes de la Municipalidad Provincial del Santa, Rafael Blas Verástegui, refirió que el siniestro resulta extraño, debido a que nos encontramos en temporada de frío y no puede haber calentura de los desechos.
“Bajo condiciones de frío y llovizna es imposible que la falda de este cerro se pueda incendiar de forma natural, esto ha sido rechazado por los recicladores”, expresó el funcionario.
En esa línea, pidió a las autoridades competentes que inicien las investigaciones, a fin de dar con los responsables del incendio que ha generado pérdidas a los recicladores y es un atentado contra la contaminación ambiental.
Apoyo
El incendio ya lleva más de 20 horas, sin que hasta el momento puedan controlar de todo el fuego.
Durante la noche el alcalde provincial, Roberto Briceño Franco, llevó cenas a los bomberos voluntarios.
El burgomaestre hizo un llamado a las autoridades competentes para que se adopten las medidas del caso, sobre todo de prevención y atención a la población afectada.
El botadero de Coishco está ubicado a la salida del norte de Chimbote. El espacio es el único donde se almacenan todos los residuos de Chimbote y Coishco.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene realizando acciones de supervisión ante el incendio ocurrido hoy en el Botadero Municipal Coishco, ubicado en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash.
Inspección de la OEFA
En la víspera, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó que se vienen realizando acciones de mitigación por parte de la Municipalidad Provincial del Santa, administrador del botadero, y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, para controlar el incendio y evitar que se genere mayores impactos.
Cabe señalar que el 27 de diciembre del 2018 el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos del distrito de
Chimbote, en lo que respecta a la disposición final por residuos sólidos, y dispuso que el citado municipio realice acciones orientadas a la habilitación de una celda transitoria.
Por esta razón, dicha comuna ya se encuentra realizando gestiones para su habilitación, lo que permitirá dejar de emplear el botadero Coishco y disponer los residuos sólidos de manera sanitaria y ambientalmente segura.
La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene ejecutando.
(FIN) GHD/TMC
JRA
Publicado: 22/7/2019