Andina

Expertos de Perú, Bolivia y Ecuador evalúan en Cusco avances en medidas de adaptación a cambio climático

10:24 |

Cusco, ago. 06 (ANDINA).- Autoridades ambientales de Perú, Ecuador y Bolivia, así como expertos nacionales y extranjeros, se reúnen desde hoy hasta el próximo miércoles en la ciudad del Cusco, a fin de evaluar los avances en el diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático y la reducción de sus efectos en la región andina.

   Cusco, ago. 06 (ANDINA).- Autoridades ambientales de Perú, Ecuador y Bolivia, así como expertos nacionales y extranjeros, se reúnen desde hoy hasta el próximo miércoles en la ciudad del Cusco, a fin de evaluar los avances en el diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático y la reducción de sus efectos en la región andina.

 

   La reunión forma parte de las actividades comprendidas en el Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático (PRAA), ejecutado desde el año pasado con la coordinación del Gobierno peruano, a través del Consejo Nacional del Ambiente (Conam).

 

   La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial del Ambiente y el Banco Mundial.

 

   Tiene como objetivo apoyar los esfuerzos regionales para implementar medidas de adaptación que permitan enfrentar los impactos previstos del cambio climático en los Andes y sus cuencas en Bolivia, Ecuador y Perú, especialmente por la pérdida de los glaciares andinos, fuente natural de agua para la región.

 

   Asimismo, el proyecto prevé fortalecer la capacidad de generación de escenarios climáticos a través del entrenamiento de técnicos en el Instituto Meteorológico del Japón.

 

   También pretende movilizar recursos nacionales e internacionales hacia procesos de adaptación, así como lograr mayor presencia en foros nacionales e internacionales y mayor interés en problemas de agua a consecuencia de la pérdida de los glaciares andinos.

 

   En el Perú se concentra aproximadamente el 71 por ciento de los glaciares tropicales del planeta, a pesar que desde 1980 el país ha perdido alrededor del 22 por ciento de esta superficie (500 kilómetros cuadrados), equivalentes a 7 mil millones de metros cúbicos de agua o unos 10 años de suministro de agua para Lima.

 

   Además, nuestro país cuenta con más de 12 mil lagos y lagunas que podrían resultar desestabilizados como resultado del deshielo de los glaciares.

 

   Frente a esta situación, en el Perú se ha seleccionado dos cuencas prioritarias considerando su vulnerabilidad, importancia política, impacto socio-económico y pobreza.

 

   Una de ellas es la cuenca del Vilcanota-Urubamba (Cusco), debido a su relación con los glaciares, importancia económica y su valioso patrimonio cultural y natural.

 

   Otra cuenca seleccionada es la del Mantaro, uno de los ríos más importantes de los andes centrales peruanos, cuyo caudal depende de las precipitaciones en toda la cuenca, del nivel del lago Junín y de las lagunas ubicadas al pie de los nevados de la Cordillera Occidental y del nevado Huaytapallana.

 

   En estas zonas piloto el proyecto desarrollará alianzas y programas orientados a resolver problemas sectoriales como el déficit en la disponibilidad de agua de riego y para consumo humano.

 

   En el caso de la disminución de la generación de energía se aplicará medidas de reforestación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura de captación y conducción del sistema de generación eléctrico.

 

   Para el desarrollo de estas acciones, el Conam trabajará coordinadamente con las entidades sectoriales, autoridades regionales y locales, así como con la participación de la población de ambas cuencas.

 

   La sede del encuentro es el Hotel Monasterio de la Ciudad Imperial.

 

   (FIN) NDP/PZA/JOT


Publicado: 6/8/2007