Andina

Contraloría alertó riesgos en otorgamiento y rendición de viáticos en comuna de Celendín

Realizó una acción simultánea a los procedimientos

Municipalidad Provincial de Celendín, en la región Cajamarca.

Municipalidad Provincial de Celendín, en la región Cajamarca.

19:00 | Cajamarca, jun. 1.

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Celendín, en la región Cajamarca, realizó una acción simultánea a los procedimientos ejecutados en la asignación y rendición de viáticos y encargos que utilizaron los funcionarios y servidores públicos, evidenciando riesgos que vulnerarían la normativa aprobada por su propia entidad.

Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultánea N° 002-2018-OCI/0370-AS y han sido notificados al titular de la entidad, para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal web institucional, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos 


Según el documento de la Contraloría, se advirtió que la entidad habría otorgado 390,455.60 soles por concepto de encargos internos a funcionarios y servidores durante el periodo comprendido desde el 2 de enero de 2017 al 4 de abril de 2018. Sin embargo, estos gastos no se encuentran rendidos, generando el riesgo potencial de que los servidores no cumplan con las rendiciones correspondientes, puesto que algunas de estas personas ya no cuentan con vínculo contractual.

Asimismo, la administración municipal habría otorgado 30,090.00 soles por concepto de viáticos a funcionarios y servidores ediles, durante el periodo del 2 de enero de 2017 al 4 de abril de 2018. Sin embargo, estos carecen de rendición pese al término de la comisión y el plazo establecido para dar cuentas de los mismos, vulnerando lo establecido en la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, y la Directiva de viáticos aprobada por la misma entidad.

“Este hecho generaría el riesgo de que los fondos públicos asignados no cumplan los fines para los que fueron otorgados debido a la ausencia de controles”, advirtió la Contraloría General de la República.

También se evidenció que la administración municipal habría autorizado y otorgado nuevos viáticos a 11 funcionarios y servidores públicos, pese a que dicho personal contaba hasta con 14 viáticos pendientes de rendición. 

Del mismo modo, se advirtió que la entidad no habría entregado a la Gerencia de Administración la relación de los viáticos pendientes de rendición para que ordene al jefe de Recursos Humanos efectuar el descuento íntegro de los fondos públicos.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados, con la finalidad de implementar medidas preventivas pertinentes, dirigidas a mitigar o superar los riesgos advertidos.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 1/6/2018