La décima edición de CADE Educación 2018 reunirá en Lima a destacados expertos nacionales e internacionales a fin de analizar los nudos que el sistema educativo peruano debe desatar para brindar una educación de calidad a sus más de 10 millones de estudiantes.
Así lo informó
César Guadalupe, presidente de dicho encuentro educativo, que se desarrollará el
5 y 6 de setiembre en el
Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, ubicado en el distrito de Miraflores, bajo el lema
“Transformemos el sistema educativo ¡Ya!”.
En declaraciones a la Agencia Andina, Guadalupe detalló que la cita contará con la participación de representantes del gobierno peruano, quienes presentarán la visión país y la prioridad de la educación como política de Estado.
Sostuvo que el objetivo de
CADE Educación 2018 es plantear la urgencia de mejorar la gestión educativa a través de la generación de
propuestas de transformación de la estructura y gestión del sistema educativo.
Dijo que esta transformación debe realizarse a nivel central, de instancias intermedias y de instituciones educativas (tanto básica como superior) para asegurar aprendizajes y servicios de calidad a los ciudadanos.
En esa línea, Guadalupe consideró de suma importancia incluir en la agenda educativa el tema de educación digital a fin de poder preparar a los estudiantes para enfrentarse los retos del mundo con miras al 2020.
Advirtió que, si esa transformación digital no se hace de manera sistemática para que todos los estudiantes peruanos se beneficien, la actual inequidad que existe entre los jóvenes que no tienen acceso a esa tecnología con los que sí la tienen, se hará mucho más marcada.
“Creo que es muy importante que tengamos una visión más profunda del sistema educativo y (en CADE Educación) vamos a tratar de mostrar las cosas que han mejorado y las cosas en que estamos trabados en los últimos años”, aseveró.
Manifestó que CADE Educación 2018 se forja como una gran oportunidad para participar en la reflexión y debate de propuestas innovadoras y de alto impacto en educación, escuchar a destacados expositores nacionales e internacionales y fortalecer la red de contactos en el sector educación.
“La discusión va a ir por ese lado. De cuáles son las cosas que tenemos que ajustar tanto a nivel de nuestras instituciones como a nivel de la organización general del sistema, que si no la resolvemos vamos a seguir dando vueltas, y sin avanzar al ritmo que quisiéramos”, recalcó.
Guadalupe dijo que las
conclusiones del CADE Educación 2018 se traducirán en recomendaciones que serán dirigidas tanto a las autoridades del
Ministerio de Educación (Minedu) como a los propios directores y gestores de los colegios.
Más en Andina:
(FIN) LIT
Publicado: 4/9/2018