Cinco cuadrillas de bomberos intentan controlar un incendio forestal que se registra en el sector de Collpani del distrito de Machu Picchu, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, se informó.
Son cerca de 50 brigadistas que desde las 6 de la mañana ascendieron a este sector donde al menos 20 hectáreas de vegetación se han perdido a causa de las llamas que se propagaron desde el mediodía de ayer.
Fernando Champi Huallpa, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, informó a la Agencia Andina que el personal llegó a la zona de “Mesada” y desde dos flancos camino a "Huillcar" y "Quebrada" desarrollan las labores de amago.
Afirmó que de continuar este siniestro se sumarían 10 brigadistas más y en dos cuadrillas ascenderían en las siguientes horas, sin embargo, adelantó que las llamas van con dirección al distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, un adulto mayor habría iniciado el fuego, esta persona está identificada y las autoridades ya tomaron conocimiento.
No obstante, la densa humareda y el desprendimiento de rocas en el camino alterno de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu afectaría a visitantes que ingresan por Santa Teresa, advirtió.
Se informó, además, que en las próximas horas retornarían los 55 bomberos forestales de Machu Picchu que viajaron a Amazonas para combatir el incendio forestal que amenazaba con llegar a la zona arqueológica de Kuélap.
Otro incendio forestal se reportó en el sector Calvario del distrito de Santa Teresa, hasta aquí llegaron brigadas de bomberos de la ciudad de Quillbamba, policías y de Defensa Civil.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 8/8/2019