El déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo de 2.7 % del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016 a 1.3 % del PBI en el 2017, el menor ratio de los últimos ocho años, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Las cuentas externas peruanas se vieron favorecidas principalmente por un incremento del superávit comercial en 1.9 % del producto
por las mayores exportaciones (1.9 % del PBI),
tras los mejores precios de nuestros productos mineros (cobre y zinc) y los mayores envíos de productos pesqueros y mineros.
En el cuarto trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 1.6 % del PBI, principalmente por mayores pagos al exterior por renta de factores, lo que reflejó las mayores utilidades de las empresas de inversión directa extranjera.
Este déficit de cuenta corriente continuó siendo financiado por capitales externos de largo plazo destinados al sector privado.
El flujo de financiamiento externo aumentó a 6.8 % del PBI, respecto al último trimestre de 2016, principalmente por mayor inversión directa extranjera (aportes de capital y reinversión de utilidades).
Más en Andina:
(FIN) MMG
Publicado: 23/2/2018