Tras la suspensión de las operaciones de la empresa LC Perú debido a que no cuenta con una póliza vigente de seguros de aviación que garantice sus operaciones, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi (GSF) activó un protocolo en defensa de los derechos de los consumidores.
Así, el día sábado 24, 12 inspectoras e inspectores, distribuidos en 5 turnos (desde las 3 am hasta las 10 pm), en el
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ejecutaron una serie de acciones con los siguientes resultados:
Se logró atención especial para pacientes, entre ellos niños procedentes de Pucallpa y Huánuco, que necesitaban volver a sus hogares y que eran parte de los pasajeros afectados.
Así, se compraron 35 boletos para que viajen entre el sábado 24 y el lunes 26 (de los cuales 27 adquirió la empresa LC Perú y 8 asumió EsSalud).
Adicionalmente, se logró que la aerolínea los protegiera con alimentación, movilidad y hospedaje en el Hotel María Angola.
Cabe resaltar la rápida respuesta y disposición de Essalud, que acudió al aeropuerto e incluso puso a disposición una ambulancia para evaluar el estado de los pacientes.
Hasta el momento, la GSF ha registrado que el día 24 se cancelaron 10 vuelos con rutas de ida y vuelta, es decir, 20 tramos. El número de pasajeros afectados es de aproximadamente 945.
En ese sentido, la intervención del Indecopi ha permitido que LC Perú, en algunos casos, reembolse el dinero del pasaje comprado; compre pasajes en otras aerolíneas como Viva Air, Latam y Avianca; otorgue vales de taxi Green y contrate hospedaje en los hoteles Lima Q, María Angola y Hotel Carrera y que, además, brinde alimentación en algunos establecimientos del aeropuerto.
La GSF también ha coordinado con las Oficinas Regionales del Indecopi, en cuyas ciudades LC Perú brinda sus servicios, para que estén atentos y monitoreando los aeropuertos.
Adicionalmente, desde ayer se supervisa la operatividad del call center de la aerolínea para que brinde atención a los pasajeros afectados.
En tanto, la Oficina del Indecopi ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez, viene atendiendo todas las consultas y brindando apoyo a todos los pasajeros e inspectores.
Guía interactiva
El Indecopi invita a los pasajeros a revisar la guía interactiva
https://goo.gl/n7GPBN, a través de la cual podrán conocer sus derechos, cuando los vuelos se demoran o son cancelados por causas atribuibles a la empresa aérea.
El Indecopi recuerda a la ciudadanía que cuenta con las líneas telefónicas (01) 224 7777 para presentar sus quejas y reclamos, así como con la línea gratuita 0800-4-4040 (desde el teléfono fijo) para llamadas desde provincia. También cuenta con el correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 25/11/2018