Andina

Marina recupera tres cuerpos de los fallecidos tras naufragio en río Amazonas

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:12 | Iquitos, abr. 24.

Hasta el momento se han recuperado los cuerpos de tres personas -dos menores de edad y un adulto- que fallecieron tras naufragar la embarcación “Flipper II” el último sábado 19 en el río Amazonas, región Loreto, informó hoy el jefe de la Capitanía Guardacosta Fluvial de Iquitos, capitán de Fragata SGC. Edson Fano Espinoza.

Se trata de los cadáveres de Carol Milagros Majipo Pérez (17), Elizabeth Abanto Huaccha (36) y de Natalie Chávez  Ventura (15). A la primera se le ubicó el mismo día del accidente, a la segunda el lunes 21 a las 09.30 horas, y al día siguiente a la tercera, precisó en declaraciones a la Agencia Andina.

Aún se mantienen en calidad de desaparecidos dos menores de edad y un adulto
refirió.

Añadió que están tratando de identificar a una persona que de acuerdo a las manifestaciones también estaría desaparecida, pero ningún familiar se ha presentado a indagar al respecto. "Ya el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está verificando sus datos para determinar si está desparecida o se bajó en alguna localidad", expresó.

Fano dio a conocer que personal de la Marina de Guerra halló hoy un cuerpo, de sexo femenino, en la zona de Benjamín Constant, pero se realizan las averiguaciones para establecer si es que se trata  de una de las viajeras del "Flipper  II".

Detalló que hace una semana atrás un lancha colombina se hundió y había una mujer desaparecida. "Entonces puede haber viajado en esa lancha o en la nuestra. Además, luego de varios días en el mar es difícil la identificación por las condiciones en que se encuentra el cuerpo", anotó.

Fano recordó que 18 pasajeros y dos tripulante se desplazaban en la embarcación que se hundió en las turbulentas agua del río Amazonas, luego que sufrió una volcadura intempestiva durante su navegación a la altura de la zona denominada Boca Cacao, cerca de la comunidad campesina de Vista Alegre y Puerto Alegre.

"Afortunadamente 15 personas de diferentes nacionalidades fueron rescatadas con vida", enfatizó.

Agregó que en estos momentos están abocados a las labores de búsqueda y rescate dos patrulleras y  una unidad hidrográfica para ubicar claramente donde está el bote hundido. Adicionalmente desde ayer se sumó a esta tarea personal del servicio de Salvamento y Buceo de la Marina de Guerra, que llegaron procedentes de Lima.

Mencionó, además, que se ha elevado un comunicado tanto en Leticia (Colombia) como en Tabatinga (Brasil), a través de las capitanías de puerto con las cuales se efectuaron las coordinaciones, para que cualquier bote de ambos países que tenga información la comunique inmediatamente a la Capitanía de Iquitos.

No hay que olvidar, sostuvo Fano que en la zona donde se produjo el naufragio el río Amazonas tiene casi un kilómetro y medio de ancho, entonces mientras más botes estén atentos los resultados de búsqueda mejorarán, porque es complicado cubrir toda esa extensión, más cuando la velocidad del río es de 4 nudos.

"Entonces en un día el cadáver avanzaría casi 48 millas, cerca de 75 kilómetros, por eso la búsqueda que se ejecuta desde las 05.30 horas hasta el anochecer, se extiende hasta la frontera con Brasil que es la desembocadura del río Yavarí", concluyó.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 24/4/2014
Loading...