Andina

Marina de Guerra y PNP intensifican búsqueda de asaltantes de crucero en río Amazonas

Delincuentes se llevaron alrededor de 20,000 dólares

Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Foto: ANDINA/Jack Ramón.

10:29 | Iquitos, jul. 14.

Ocho patrulleras fluviales de la Marina de Guerra, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) buscan en el extenso y caudaloso río Amazonas a los delincuentes que esta madrugada asaltaron un crucero turístico y se apropiaron de aproximadamente 20,000 dólares que portaban pasajeros peruanos y extranjeros, quienes resultaron ilesos.

Así lo informó el jefe de la Capitanía del Puerto de Iquitos, comandante Oscar Garrido Lecca, quien precisó que el asalto a la embarcación de la compañía Amazon Discovery ocurrió alrededor de las 03:00 horas, a la altura del caserío Huaysi (ubicado a una hora de la localidad de Tamshiyacu, distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas) y fue protagonizado por ocho malhechores encapuchados que portaban armas de fuego y se movilizaron a bordo de un deslizador.

“Realizamos un operativo conjunto con personal policial y en paralelo desarrollamos un rastrillaje en los caseríos para ubicar la embarcación y seguir la pista de los asaltantes del crucero fluvial”, manifestó.

La autoridad de la Marina comentó que este tipo de actos delictivos en el río Amazonas son poco comunes y no se reportaban asaltos desde hace cuatro o cinco meses, pero ocurría a otro tipo de embarcaciones. “En el caso de los cruceros, no se registraban asaltos desde mayo del 2014”, comentó.

Agregó que la Capitanía del Puerto de Iquitos coordina con las empresas de transporte turístico fluvial para fortalecer la seguridad y la vigilancia a fin de evitar posibilidades de nuevos asaltos, pero debido a lo extenso del río Amazonas resulta complicado asegurar que no sucedan estos actos delictivos.

“Contamos con 11 puestos de Capitanía y más de 27 patrulleras fluviales, pero debemos vigilar alrededor de 10,000 kilómetros de río”, detalló.

Garrido Lecca precisó que los pasajeros que viajaban en el crucero sumaban 56 personas, 30 de ellas extranjeros de nacionalidad estadounidense, australiana y neozelandesa, además de los tripulantes.

Refirió que este tipo de embarcaciones fluviales cuentan con cámaras de seguridad y dispositivos de posicionamiento satelital (GPS), así como teléfonos satelitales que permiten su ubicación y comunicación ante cualquier emergencia.

Sin embargo, dijo que pese a contar con estos medios de comunicación, el asalto fue tan rápido que no hubo tiempo de que se activaran las alarmas. “Tomamos conocimiento del asalto después de una hora de ocurrido, pero luego del aviso iniciamos un patrullaje fluvial y cerramos los accesos al río Amazonas en el sector de Nauta e Iquitos. Además, estamos escoltando al crucero asaltado hasta su arribo al puerto”, aseveró.


(FIN) LZD/  
GRM

Publicado: 14/7/2016
Loading...