Andina

Marina de Guerra está en proceso de recuperar su fuerza disuasiva

Almirante Edmundo Deville releva en el mando a Carlos Tejada

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

16:33 | Lima, dic. 30.

Al dejar la comandancia general de la Marina de Guerra, el almirante Carlos Tejada resaltó que dicha institución se encuentre en proceso de recuperar su capacidad disuasiva, ya que viene renovando su equipamiento, a fin de cumplir de la mejor forma sus funciones.

Ello se concretará próximamente, adelantó, para luego destacar el papel que el país debe mantener en la zona del Pacífico.

Durante su alocución, el oficial indicó también que dicha renovación permitirá que la referida institución castrense continúe brindando asistencia a los poblados más alejados y auxiliando a aquellas jurisdicciones que se vean afectadas por los desastres naturales.

Tejada dejó el cargo a su sucesor, el almirante Edmundo Deville, en una ceremonia marcada por la emotividad, ya que también implicaba el paso al retiro del mencionado mando militar.

Destacó “la decisión política del presidente Ollanta Humala, que aprobó los proyectos institucionales que presentamos para recuperar la capacidad de las fuerzas navales”.

El almirante Tejada no pudo evitar las pausas en varios momentos de su intervención, ya que la voz se le quebraba por la emoción. Al frente, su familia y miembros de su promoción de la Escuela Naval, tampoco ocultaban su sentir por esta despedida.

Logros concretos

Deville, por su parte, resaltó la trayectoria de su predecesor y también los logros alcanzados  durante su gestión como comandante general de la Marina.

Entre estos destacó la construcción del Buque Escuela a Vela ‘Unión’, el cual –dijo- se convertirá en una suerte de “embajada itinerante” del Perú en sus navegaciones marítimas.

También resaltó que se haya incrementado “el soporte logístico para la asistencia en casos de desastres” en zonas como la Amazonía.

Señaló también en este rubro la reciente incorporación del buque ‘Tacna" a la Marina –la nave más grande con la que cuenta esta institución- así como la implementación de dos buques multipropósitos,  la compra de vehículos anfibios y de aeronaves Fokker.

A la ceremonia asistió hoy el ministro de Defensa Pedro Cateriano.

(FIN) FGM/FHG

Publicado: 30/12/2014
Loading...