Andina

María Belén Bazo apunta a triunfar en los Juegos Olímpicos París 2024

Entrena con el equipo olímpico de Países Bajos y hoy lucha por llega a Santiago 2023

Cortesía

Cortesía

07:34 | Lima, may. 15.

Ubicarse en el puesto 13 en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 la convierten a María Belén Bazo como una de las mejores veleristas peruanas de todos los tiempos, distinción que no la desestabiliza ni le hace perder la noción de sus objetivos que es de llegar a los Juegos París 2024 y subir al podio. Para eso trabaja de manera incansable en la búsqueda ganar todos los torneos clasificatorios.

Tiene 23 años y ya sabe lo que saborear las mieles de codearse con las mejores exponentes del mundo en una cita máxima, donde se ubicó en el puesto 13   en la modalidad RS: X y quedó como la segunda mejor calificada del continente americano, detrás de la brasileña Patricia Freitas (11) y por delante de la estadounidense Farrah Hall (15), la mexicana Demita Vega (18), la argentina María Tejerina (20) y la canadiense Nikola Grike (24).  

“Competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue una experiencia única y fantástica. Siento que me superé, hice y puse lo mejor de mi performance, pero no llegué a la final. Estuve por momentos en una posición expectante, pero creo el deporte da revancha y voy a seguir. Tuve el apoyo del IPD  a través de su programa Vamos con Tokio y espero que ahora se haga un programa similar para clasificar a París 2024”, dijo María Belén.  

Sin perder tiempo, Bazo Germán entrena con el equipo olímpico de Países Bajos con miras a clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Juegos París 2024 (previamente está ODESUR en noviembre), pero en una nueva modalidad: IQFoil.  

“He empezado este nuevo ciclo olímpico rumbo a París 2024 con muchas ganas y motivación de estar dentro de las mejores del mundo en mi deporte. La modalidad de windsurf olímpico cambió después de Tokio 2020 de RSX a IQFoil. La principal diferencia es que ahora en lugar de tener una pequeña quilla debajo de la tabla e ir sobre el agua, ahora tenemos un hydrofoil debajo de la tabla que hace que esta se eleve casi un metro del agua. Esto hace que vayamos mucho más rápido y los atletas ahora, tenemos que ser más fuertes y pesados que antes para lograr aguantar la vela e ir más rápido”, dijo la popular “Mabe”, quien cuenta con el apoyo económico del Instituto Peruano del Deporte (IPD).   

 


Motivación y velocidad 

La deportista nacional se siente conforme con la modalidad IQFoil porque dice tiene la sensación de que está volando por encima del agua debido a la velocidad por la cual se desliza en la superficie acuática.  

 “Existe mucha más adrenalina y eso me gusta. También estoy súper motivada porque he empezado esta campaña, de nuevo, junto con el equipo holandés lo que me permite tener un entrenamiento de alto nivel. Entreno con Lilian de Geus, la mejor windsurfista de Países Bajos (3 veces campeona mundial) y nuestro entrenador Iván Pastor. También tengo todo el apoyo técnico del equipo de Holanda; preparador físico, doctor y fisioterapeuta. Entrenar con ellos me motiva mucho y siento que mejoro cada día”, agrega.   

En el presente año, María Belen inició entrenando en Lanzarote, Islas Canarias (España). Luego viajó a Palma de Mallorca para competir en el Trofeo Princesa Sofía. Este fue su primer campeonato importante en esta modalidad y logró terminar dentro de los diez primeros países y en el puesto 18 de 75 chicas.  

En abril se la pasó entrenando en Torbole (Italia) con miras al campeonato europeo que empieza el martes 17 del presente mes. Llega a este certamen preparada para lograr su primera corona. 

“Luego tenemos otros campeonatos importantes este año. En septiembre es el campeonato sudamericano clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en octubre son los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y el Campeonato Mundial de IQFoil en Francia”.   

Agregó: “Va a ser un año súper importante para la preparación para los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Desde ya estamos entrenando al máximo y tenemos los objetivos súper claros”, finalizó.  


Datos 

María Belén Bazo conquistó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019. El escenario de la vela en este torneo fue Paracas por sus vientos que ayudan mucho al windsurf.  

Durante la pandemia del covid-19, la deportista acondicionó en una piscina una vela para jalar como el viento y además hizo un mini gimnasio en su jardín, luego de ello viajó a Europa para su preparación.  

iQFoil es una clase de embarcación a vela, de la modalidad de windsurf, que será clase olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando sustituirá a la clase RS:X. 

Más en Andina:


(FIN) JSO

Publicado: 15/5/2022