Andina

Marco Espinoza y su sabor peruano que apasiona el paladar brasileño

Nuestro compatriota ha logrado unir la alta cocina peruana con una afiatada propuesta empresarial

Chef peruano Marco Espinoza.Foto: Cortesía

Chef peruano Marco Espinoza.Foto: Cortesía

08:40 | Lima, ago. 5.

Por Nathaly Jimenez

Marco Espinoza es un chef peruano reconocido internacionalmente. Su restaurante Taypá: Sabores del Perú ganó el premio Mejor Restaurante de Brasilia el 2011. El 2015, su restaurante Lima Cocina Peruana fue distinguida por la Guía Michelin. Este año, inauguró con éxito Cantón Peruvian & Chinese ofreciendo nuestro tradicional chifa.

“Desde muy pequeño mi madre me inculcó el amor a la cocina”, rememora Marco, al recordar sus primeros años trabajando codo a codo junto a su madre entre postres o bizcochos. Esos dulces manjares que luego se vendían en su barrio de Surquillo.

Sus padres Tomás e Irma siempre buscaron mejores horizontes para los suyos. Y fue así, que a los 16 años, Marco vio partir a su madre rumbo a Argentina, donde logró ser como ama de llaves en la Embajada de Perú en ese país. 



Ese sacrificio que la alejó de los suyos permitiría que al terminar la secundaria, con apenas18 años y sin un futuro definido, Marco pudiera conseguir una plaza en la embajada.

Esfuerzo de vida


Su llegada a Argentina lo reencontró con el abrazo materno y un trabajo como mozo principal en la embajada. Y fue así que con apenas tres meses en el puesto y con ocasión de una cena organizada por la embajada su vida se cruzó para siempre con la alta cocina al conocer a la afamada chef Dolli Irigoyen.

“Cuando llegó la chef se enteró que faltaban cocineros. Me vio parado a un lado, y me dijo: ¡Tú, ven… ayúdanos! Aunque no sabía nada sobre cocina ayudé en todo lo que me pidieron”.



Dolli vio en el joven peruano técnica para la cocina y le ofreció iniciar una carrera profesional en la gastronomía con una media beca. Marco inició su camino en el Instituto Argentino de Gastronomía, insólitamente ante la negativa de su madre, quien jamás imaginaría que estaba ante un futuro chef de alta cocina.

Su primer restaurante


Una cosa llevó a la otra y entre fogones y cocciones comenzó a trabajar en la cocina de la embajada. Solo pasarían dos años para que tras el retiro del chef ejecutivo, Marco fuera el indicado para sucederlo. 

A sus 20 años, cargaba tamaña responsabilidad y así ocho años pasaron volando; hasta que renunció para seguir el sueño de su vida: el restaurante propio. 



Así nació “Moche: Manjares del Perú” en el corazón de Palermo Hollywood, en Buenos Aires. Vivió gloria como uno de los mejores restaurantes peruanos en Argentina, pero tras la crisis tuvo que cerrar sus puertas tras dos años y medio.

Nueva visión


Eso lejos de amilanarlo incubó en Marco la visión de llevar su cocina a Brasil. Como evidencia de su talento sabía que tenía que presentar su arte y hacerlos delirar con su sabor. Y así, a través del embajador Hugo de Zela, a la sazón embajador de Brasil; hizo realidad el Festival de comida peruana en Brasilia.

Fue un éxito y los dueños del local donde se degustaron los manjares no lo pensaron dos veces y le proponen quedarse y así nace “Taypá: Sabores del Perú”.

El primer año su apuesta brasileña de cocina peruana es reconocida por la prestigiosa revista Veja de Brasilia como ”Restaurante revelación de la ciudad”.



Luego se sucederían los reconocimientos y así en el 2013 y 2014 se alza como "Mejor Restaurante de la Ciudad" y él como "Chef del Año". Alcanza en el 2011 la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos" que otorga el Estado peruano, además de ser representante de la cocina peruana en Brasil.

La expansión seguía y en 2013 abre sus puertas “Lima Cocina Peruana”, reconocida en el 2015 por la guía Michelin, contando con cuatro sedes en todo Brasil. En el 2017 abre “El Chaco: Parrilla argentina”, con dos sedes y en el 2020 inicia Sagrado Mar para que finalmente este año nazca Cantón Peruvian & Chinese Food en Copacabana.

Chifa peruano en Brasil


“Son fundamentales los cocineros peruanos en mi cocina, son catorce chiferos en Cantón. Ellos han trabajado en los chifas más reconocidos del Perú”, detalla Espinoza, quien en julio abrió su segundo Cantón en Brasilia, y en setiembre tiene previsto una sede en Sao Paulo.

Entre sus clientes más reconocidos se encuentra la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, ministros del actual gobierno brasileño, futbolistas, cantantes, y los hijos del actual presidente Jair Bolsonaro, quienes se declaran fanáticos de la comida peruana.



Estados Unidos es el siguiente paso en la cocina de Espinoza. Su familia ha sido la piedra angular para alcanzar sus sueños. Hoy sus platos deleitan paladares brasileños, cumpliendo su máximo objetivo, dar a conocer el sabor de la gastronomía peruana alrededor del mundo.

Más datos:


-El Instituto Argentino de Gastronomía es líder en enseñanza gastronómica en Argentina. Reconocida por tener en sus filas a chefs como Ariel Rodríguez y Osvaldo Gross.

-Dolli Irigoyen es una de las chefs más reconocidas en Argentina y Latinoamérica. Destaca como cocinera, maestra de cocina, comunicadora, propietaria de restaurantes e investigadora.

-La Guía Michelin es la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes. Asigna de una a tres estrellas a los establecimientos gastronómicos que destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.

Más en Andina:



(FIN) NJC/RES

Publicado: 5/8/2021
Loading...