Andina

Manuela Sáenz, una mujer de armas tomar

Su biografía revela aspectos desconocidos de luchadora independentista

La socióloga y escritora Linda Lema Tucker destaca aspectos poco revelados de Manuela Sáenz, quiteña que luchó por la independencia del Perú y América.

La socióloga y escritora Linda Lema Tucker destaca aspectos poco revelados de Manuela Sáenz, quiteña que luchó por la independencia del Perú y América.

11:19 | Lima, dic. 3.

Cada una de las decisiones que tomó en su vida se inspiraron en su plena conciencia de ser una mujer libre. Manuela Saénz, la quiteña que le robó el corazón al libertador Simón Bolívar, construyó su historia sin deberle nada a nadie, en tiempos gobernados por las batallas de la independencia y la construcción de la república, y también difíciles para la condición femenina.

Manuela Sáenz, la heroína olvidada es el testimonio que Linda Lema Tucker revela de esta luchadora del siglo XIX comprometida con ideas vanguardistas y progresistas de la época que inspiraron la gesta de la emancipación americana. 

Lema Tucker recupera su memoria como una tarea obligada no solo para reivindicar a un personaje y darle un justo lugar en la historia, sino también para recuperar la fuerza de sus convicciones durante lo que será la celebración del Bicentenario de nuestra independencia.

Modelo de heroína

En el relato, escrito a base de la lectura de archivos, documentos y una variedad de publicaciones, la autora cuenta los pormenores del espíritu rebelde de la quiteña, las razones por las cuales “cogió las armas y el uniforme de guerra”

En palabras de la socióloga, por qué se unió a los Húsares, desarrolló tácticas de espionaje y, no obstante haber logrado el grado de coronel del Ejército libertador, asumió los desafíos como un soldado más. Pero el pensamiento conservador y machista de aquellos años, solo hurgó en su vida amorosa y en su relación con Bolívar. Su visión y participación política fueron totalmente silenciadas, afirma la autora. 

Al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia, rescatar la historia de Manuela Sáenz es una oportunidad para encontrar en el pasado referentes femeninos.

Manuela Sáenz Aizpuro nació en Quito el 27 de diciembre de 1795, y falleció a los 71 años en el puerto de Paita, el 23 de
noviembre de 1856.

Manuela Sáenz, la heroína olvidada de Lima Lendar Tucker ha sido publicada por el Grupo Editorial Arteidea.

Más en Andina

(FIN) DOP/ SMS

  

 

Publicado: 3/12/2018
Loading...