Andina

Mandatarios sudamericanos califican de “paso histórico” constitución de Unasur

Ceremonia de suscripción del tratado de creación de Unasur. Foto: ANDINA/Piero Vargas.

Ceremonia de suscripción del tratado de creación de Unasur. Foto: ANDINA/Piero Vargas.

11:47 | Brasilia, may. 23 (ANDINA).

Por Guido Canchari Obregón, enviado especial

Como un paso histórico para la consolidación regional calificaron hoy los presidentes que participaron en la firma del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la creación del nuevo bloque conformado por los 12 países de América del Sur.

En su calidad de mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, destacó que este bloque, por ejemplo, abarca un amplio territorio que va desde el océano Pacífico hasta el Atlántico.

“Y se construye sobre el proceso de integración del Mercado Común del Sur, la Comunidad Andina de Naciones y los países del Caribe.”

Sostuvo que las decisiones de cada uno de sus 12 miembros deberán ser tomadas por consenso, bajo el principio del diálogo y el respeto mutuo.

“Queremos avanzar rápidamente con proyectos innovadores y de largo alcance en áreas prioritarias como integración financiera y energética, mejora de infraestructura regional y de conexiones viales y ferroviarias”, refirió.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que el Tratado Constitutivo no refleja la posición de ningún país en particular, y que, por el contrario, es el punto de encuentro de los 12 países que conforman la Unasur.

“La integración es un paso decisivo del multilateralismo para lograr un mundo multipolar, integrado y justo, donde prime la igualdad soberana de los Estados y una cultura de paz”, aseveró Morales.

Según explicó, los principios de la Unasur apuntan, primero, a que ya no habrá más imposiciones de ninguna potencia; y en segundo lugar, a que estará basada en el respeto a la integridad e inviolabilidad territorial de los Estados.

Agregó que la Unasur respeta la autodeterminación de los pueblos, para que cada uno de éstos decida su propia forma de gobierno, persiga su desarrollo económico, social y cultural, y se estructure libremente sin injerencias externas.

Por su parte, Michelle Bachelet, presidenta de Chile y nueva titular pro témpore de la Unasur, calificó el tratado de “un paso histórico en la dirección correcta”, para que “el siglo XXI sea mucho mejor para nuestros pueblos de lo que fue el siglo XX”.

Incluso consideró que la influencia de los países miembros de la Unasur será mucho mayor a la que tenía América del Sur en el siglo pasado, cuando cada nación se desenvolvía en forma individual.

En ese sentido, opinó que la Unasur es “un paso ambicioso”, porque otros bloques regionales, como la Unión Europea, llevan amplia ventaja en aspectos vinculados al intercambio comercial, por ejemplo.

(FIN) GCO/JCP/FPQ

GRM


Publicado: 23/5/2008