Andina

Mañana concluye plazo para que mineros artesanales obtengan RUC

No podrán comercializar oro sin ese requisito, recuerda el MEM

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:55 | Lima, oct. 08.

Mañana, jueves 9, concluye el plazo para todas aquellas personas que realizan actividades mineras (pequeños mineros y mineros artesanales) para inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Sunat, recordó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Hasta la fecha más de 27,000 mineros que han iniciado su proceso de formalización ya cuentan con RUC y han sido capacitados tanto en el proceso mismo de formalización como en temas de seguridad minera para evitar accidentes en sus actividades mineras, afirmó José Manuel Pando, director general de Formalización Minera del MEM.

Ellos forman parte de los cerca de 70,000 mineros informales que en los últimos dos años participan del proceso de formalización iniciado por el Estado peruano, sin embargo, existe un número considerable de mineros que todavía no se han inscrito en el RUC.

Según el director general de Formalización Minera del MEM, a partir del 9 de octubre los que no cuenten con RUC no podrán operar ni comercializar oro sin ese importante documento. “El registro quedará abierto para que los mineros obtengan su RC, pero los que no cuenten con ese documento no podrán operar ni comercializar oro”, subrayó Pando en declaraciones a la Agencia Andina.

La obtención del RUC forma parte de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal (Decreto Supremo N° 029-2014-PCM, emitido el 19 de abril de este año), que establece que los mineros serán considerados formales solo si están inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a cargo del MEM y cuenten con RUC vigente. “Obtener el RUC es bastante fácil, no implica esfuerzo alguno”, sostuvo el funcionario.

Con ese fin se implementó una campaña para facilitar la inscripción de los mineros que están en el proceso de formalización con campañas informativas dando cuenta de la importancia de la inscripción.

(FIN) MAO

Publicado: 8/10/2014
Loading...

Te puede interesar