Andina

Maná, de gira político-musical por EEUU, llama a los latinos a votar

Maná durante un concierto de su gira "Power Latino Tour" en el Madison Square Garden

Maná durante un concierto de su gira "Power Latino Tour" en el Madison Square Garden

11:36 | Estados Unidos, oct. 25.

Maná, la veterana banda de rock mexicana, devenida feroz defensora de los latinos en Estados Unidos, sacudió el lunes el Madison Square Garden con un ruego: acudan a las urnas, y de paso eviten que Donald Trump sea electo presidente.

Un estadio lleno a reventar de fans, en su mayoría hispanos, cantó en español viejos hits y canciones más recientes durante las casi tres horas de un  generoso concierto, en una parada más de la gira "Latino Power Tour" de Maná iniciada en septiembre en San Diego, California.

Maná, ganadora de cuatro premios Grammy y de ocho Grammy Latinos, busca desde 2012 alentar el voto de la comunidad latina en Estados Unidos, potencialmente decisivo pero históricamente bajo.

- "Demuestren su 'power'" -

El cantante Fher Olvera deleitó al público neoyorquino con sus canciones de amor, pero también lanzó un fuerte mensaje político contra el republicano Donald Trump: "Estamos viviendo un momento histórico porque salió un candidato que no nos quiere, que no quiere a los mexicanos", dijo Olvera, de 56 años, casi al finalizar el concierto. 

Sin mencionar nunca a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, que lo supera por algunos puntos según un promedio de los últimos sondeos, lanzó: "No vamos a regresar a esos tiempos de Alemania con Hitler. Aquí a los latinos se nos respeta. Salgan a votar y demuestren su 'power' (poder)".

Los 27,3 millones de latinos registrados para votar representan el 12% del electorado, pero solo unos 13 millones acudirían a las urnas. Si superan los 15 millones, su voto en la elección del 8 de noviembre sería determinante.
Un 58% de los hispanos piensa votar por Clinton y un 19% por Trump, según un sondeo reciente del Pew Research Center. De los siete estados donde Trump y Clinton pelean cabeza a cabeza, tres -Arizona, Florida y Nevada- tienen una fuerte población hispana.

(FIN) AFP/NAR


Publicado: 25/10/2016