Un total de 137 habitantes de la comunidad nativa yiné de Bélgica, ubicada en la frontera con Brasil en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios, se benefician con la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas inaugurada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El proyecto contempló la incorporación de una estación de bombeo de
agua potable de 0,33 l/s, una cisterna de 10 m³, un reservorio de 10 m³ y 1221,39 metros lineales de aducción que garantizan continuidad en el suministro. Además,
se han instalado 44 nuevas conexiones domiciliarias que permitirán a las familias acceder al agua dentro de sus viviendas.

Asimismo, para reforzar los servicios comunitarios, se habilitaron puntos de conexión en instituciones educativas, posta de salud, salón comunal y Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Bélgica.
En cuanto al componente de
saneamiento, el proyecto incorporó 38 unidades básicas de saneamiento (UBS) con sistema de compostaje, una solución ambientalmente responsable que promueve hábitos saludables y reduce riesgos sanitarios. La intervención fue ejecutada mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, bajo la modalidad de núcleo ejecutor, con una inversión de S/3 108 296,80.
Desde el Ministerio de Vivienda se expresó que “llegar hasta la comunidad fronteriza y de difícil acceso de Bélgica demuestra el compromiso del Estado por asegurar que cada familia, sin excepción, cuente con agua segura y saneamiento. Esta obra mejora la salud, el bienestar y el futuro de la comunidad”.

Las autoridades locales manifestaron que la obra representa un avance histórico pues “la llegada de agua segura y saneamiento fortalece la comunidad y le permite seguir creciendo”. De igual forma, los pobladores agradecieron el trabajo articulado entre el Ejecutivo y los Gobiernos locales para seguir cerrando brechas en los lugares más alejados del país.
Más en Andina: