Andina

Machu Picchu: se evaluará aumentar el aforo de visitantes a ciudadela inca

Anuncia ministro de Cultura, Alejandro Neyra

Perú evaluará aumentar el aforo de visitantes a Machu Picchu. En la actualidad la ciudadela inca recibe un máximo de 675 personas al día. ANDINA/archivo

Perú evaluará aumentar el aforo de visitantes a Machu Picchu. En la actualidad la ciudadela inca recibe un máximo de 675 personas al día. ANDINA/archivo

02:15 | Lima, nov. 25.

Laas autoridades del Gobierno evaluarán aumentar el aforo de visitantes al parque arqueológico Machu Picchu, el principal atractivo turístico y cultural peruano que en la actualidad recibe un máximo de 675 personas al día desde su reapertura al turismo el 1 de noviembre.

Así lo anunció el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien precisó que la Unidad de Gestión del Santuario Histórico Machu Picchu, conformados por los ministros de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Ambiente; además del alcalde de Machu Picchu Pueblo y el gobernador regional de Cusco; evaluará esta posibilidad y que se tomará como sustento los buenos resultados obtenidos tras su reciente reapertura.


"Estamos listos para hacer un balance de cómo ha ido funcionando los protocolos. hay buenas noticias. Estamos dispuestos a hacer evaluación para aumentar ese 30 % de aforo (que se recibe en la actualidad) a un número que tendremos que fijar. Están dadas las condiciones para aumentar ese número", aseveró.

En diálogo con Andina al Día, programa de Andina On Line, el titular de Cultura resaltó que se ha visto un gran interés del público por visitar Machu Picchu y del buen cumplimiento de las medidas de bioseguridad implementadas en el parque arqueológico.

"Tenemos noticias alentadoras. Se están cumpliendo las medidas de bioseguridad, están ingresando (a Machu Picchu) grupos reducidos, se está cumpliendo con las distancias respectivas y cada grupo ingresa con un tope de ocho personas.

El 1 de noviembre el parque arqueológico Machu Picchu reabrió sus puertas al turismo. Para promover el turismo se decidió que el ingreso de visitantes cusqueños y nacionales sea gratuito durante el primer mes, luego se amplió la medida hasta fin de año.

La noticia de la reapertura del principal destino turístico peruano concitó gran interés nacional y mundial, en especial cuando se informó, a fines de octubre, que las autoridades de Cusco permitieron el ingreso del turista japonés Jesse Katayama, quien esperó más de siete meses visitar Machu Picchu. Katayama fue sorprendido por la declaratoria de emergencia sanitaria y la inmovilización social obligatoria decretadas para frenar el avance del covid-19.


Se informó, además, que los boletos de ingreso a la ciudadela inca para los primeros 15 días de noviembre se habían agotado cinco días antes de reanudar su atención.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 25/11/2020
Loading...