Andina

MAC–Lima: “La Resistencia del Pincel” inicia segunda etapa con piezas de gran formato

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:27 | Lima, jun. 16.

Con el ingreso de 50 nuevas piezas de gran formato, ya está en marcha la segunda etapa de “La Resistencia del Pincel: La pintura, lo popular y lo nacional”, muestra colectiva que se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el próximo 14 de agosto. La exhibición visibiliza en una sala de Lima a pintores representantes de talleres populares de diferentes regiones del país.


La exposición pictórica y gráfica, que ilustra a íconos históricos y populares que forman parte de la identidad visual del Perú, congrega a 77 pintores de 16 regiones del Perú, como Lima, Piura, Apurímac, Loreto, Cajamarca, Ucayali y Cusco, entre otras, con una producción de más de 200 obras.

“Les estamos dando visibilidad a estos creadores que no desmayan en su vocación y mantienen vivo su arte a través de sus talleres”, afirma Nicolás Gómez, director del MAC – Lima, de uno de sus proyectos más ambiciosos del año. Alinder Espada, curador de la muestra, acota que por temas de espacio las  piezas se están exhibiendo en dos partes.

“Buscamos visibilizar los talleres de pintura popular del país. Obviamente, es una tarea difícil, pero los que hemos contactado son muy valiosos. Nos ha sorprendido, por ejemplo, la pintura en  pana. También los talleres de letristas y retratistas; la pintura tradicional amazónica; y, los pintores de carrocerías”, dice Espada por resaltar algunos.

Inspirados en el proyecto Íconos Peruanos de Armando Andrade, en “La Resistencia del Pincel: La pintura, lo popular y lo nacional” encontramos que cada artista nos da su mirada del Perú desde una cosmovisión andina, amazónica o costeña, según sea su origen.

Pinceles exitosos


Son parte importante del montaje, obras de Leopoldo Altamirano, artista autodidacta que por décadas ha pintado la ciudad de Lima. 

Don Leopoldo, conocido como el ‘abuelito pintor’, asegura que se dedicó de lleno a la pintura luego de que experimentara un milagro: ser sanado por Cristo. Desde entonces, lo pinta con devoción. Su vivienda del jirón Quilca, en el Cercado de Lima, es su taller y galería para mostrar sus trabajos. 

También destaca la obra del cajamarquino Bernardino Ochoa, quien, en la Plaza Dos de Mayo,  dirige el colectivo La Resistencia del Pincel, cuyo nombre forma parte del título de la muestra. “Su trabajo es muy importante por la escuela que ha dejado. 

Él es letrista, calígrafo, retratista y trabaja decorando instrumentos musicales, es muy bueno y vive realmente de la pintura”, relata Espada. Asimismo, es muy interesante el trabajo Dennys Padilla. “Él tiene un taller y tiene mucho éxito como retratista, hasta exporta su trabajo”, concluye Alinder.

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 15/6/2022