Escuela Nacional de Control
Andina

Los Gore-Ejecutivos deben ser una práctica institucionalizada en Perú


Agilizan obras y destraban proyectos, destaca gobernador de San Martín

08:49 | Lima, may. 21.

Los Gore-Ejecutivos, que congregan de manera periódica a autoridades del Gobierno central y de las 25 regiones, deben ser una práctica institucionalizada en el país para que ello continúe en futuros gobiernos, sostuvo el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega.

En diálogo con la Agencia Andina, dijo que estos encuentros constituyen una gran oportunidad para abordar con el Poder Ejecutivo diversos problemas que afectan a las regiones, y lograr acuerdos orientados a agilizar obras y a destrabar proyectos estancados.
 
“Pedimos que estos Gore-Ejecutivos se institucionalicen, que sean una práctica usual a través del tiempo, con la finalidad de que, independientemente del gobierno de turno, nos ayuden a gestionar nuestro desarrollo y articulemos los gobiernos subnacionales con el gobierno nacional”, subrayó.
 
Noriega destacó que, gracias los Gore, en el caso de la región San Martín, se ha logrado una serie de acuerdos y resultados positivos en favor de su población, como mayor presupuesto para hospitales, colegios, agua, saneamiento y mantenimiento de importantes tramos carreteros.
 
En el último Gore, San Martín ha tenido reuniones con 13 ministerios en un mismo día (…). Esto nos ha dado resultados positivos y nos ha ayudado a resolver muchos problemas, otros incluso están en camino a resolverse”, destacó la autoridad regional.
 
Como se recuerda, el primer Gore-Ejecutivo se efectuó los días 1 y 2 de setiembre del año pasado en Lima, y contó con la participación de los 25 gobernadores regionales y los 19 ministros de Estado.
 
Posteriormente, el 7 y 8 de noviembre de 2016 se desarrolló la segunda edición de este encuentro, que marcó la participación de los gobernadores regionales en los consejos de ministros.
 
La tercera cita se celebró el 9 y 10 de febrero pasado, y la cuarta los días 8 y 9 de mayo. Esta última reunión concluyó con 620 nuevos acuerdos entre el Gobierno y las regiones.

(FIN) MVF/FHG
JRA

También en Andina:



Video: Los Gore-Ejecutivos deben ser una práctica institucionalizada en Perú
portada
Publicado: 21/5/2017