La inversión pública en el país logró un fuerte repunte en el mes de febrero al crecer en 53.9% en términos reales comparado con el mismo mes del 2017, al sumar más de S/ 1,437 millones, la mayor tasa de crecimiento real desde abril de 2013, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El MEF explicó que el resultado de febrero no solo se dio por el efecto estadístico de la baja ejecución del mismo mes del año anterior, sino que ya se ve una mejora real en la capacidad ejecutora de los tres niveles de gobierno.
Es así que, en la comparación de la ejecución del febrero del 2018, con la del 2016 y 2015, el monto de este año es mayor en 13.6% y 26.5% en términos reales, respectivamente.
“Estamos frente a una recuperación real de la capacidad de inversión del Estado peruano en sus tres niveles de gobierno. En adelante se espera este mismo dinamismo por las medidas tomadas desde el MEF para asegurar la continuidad de los proyectos y que las autoridades cuenten con el dinero disponible para su ejecución”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.
Niveles de gobierno
El MEF destacó que hubo crecimiento de la inversión pública en los tres niveles de gobierno. Es así que el gobierno nacional logró un avance de 43% en términos reales en el segundo mes del 2018 al ejecutar 405 millones de soles.
De la misma manera, los gobiernos locales incrementaron su inversión en proyectos en 73% en términos reales con un total de 816 millones en el mes en mención. Por su parte, en los gobiernos regionales la inversión pública creció 21% en términos reales, al sumar 216 millones.
En el caso del gobierno nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lideró la ejecución sectorial con 231 millones, representando el 57% del monto total ejecutado por este nivel de gobierno.
Destacan los desembolsos del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero con 71 millones de soles. Por su parte Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene una participación del 14% con 58 millones ejecutados.
A nivel regional, la región Piura registra los mayores niveles de ejecución, principalmente por el proyecto de la construcción y ampliación de la Avenida Sánchez Cerro.
Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en febrero fuero el hospital de apoyo San Martín de Porres en Puno con 25 millones de soles, la carretera Ninacaca – Huachón en Pasco con 23 millones, la vía Vilavilani II - Fase I en Tacna con 15 millones, entre otros.
Respecto de los gobiernos locales, los proyectos con mayor ejecución en febrero fueron el eje vial av. De Los Héroes – Av. Pachacutec con 118 millones de soles, la av. Nicolás Arriola con 53 millones, además de la Interconexión de las Vías Circuito de Playas de la Costa Verde y Bajada de Armendáriz con 52 millones, todas ejecutadas en Lima.
Por su parte, el índice de avance físico de obras públicas (IAFO), que es una sub muestra de la inversión que se utiliza para el cálculo mensual del PBI, creció 26.7% real, registrando nueves meses de crecimiento consecutivo.
El nivel de ejecución del IAFO fue de 1,222 millones en febrero y es el máximo alcanzado en los últimos cuatro años.
El crecimiento de este indicador es menor a la inversión del gobierno general porque no incluye los transferencias para la ejecución de obras complementarias de los Juegos Panamericanos (226 millones), los cuales se reconocerán a medida que se vaya registrando el avance físico.
El MEF considera como inversión pública la ejecución presupuestal de proyectos de los tres niveles de gobierno que se publica en el portal de Transparencia Económica.
Al respecto, se debe tomar en cuenta que el indicador que publica el BCRP se diferencia del MEF al tener una cobertura de gasto mayor, y al considerar entidades extra presupuestales como EsSalud, SBS y otras.
Igualmente, el indicador del BCRP difiere en el tratamiento del gasto, dado que incluye actividades de gestión y asesoramiento, y excluye gastos diferidos por obras finalizadas de APP y la inversión de los sectores Defensa e Interior, al considerar estos últimos como gasto corriente.
Por su parte, el IAFO, indicador relevante para las estimaciones del MEF, se calcula como una sub muestra de la inversión pública, y es utilizado para el indicador mensual de producción (PBI) por parte del INEI.
Además, el IAFO contabiliza la inversión en obras de infraestructura pública y de edificios no residenciales que realizan los tres niveles de gobierno.
Dicho indicador no considera la inversión de empresas públicas, y excluye pagos por adelanto de obras y retribuciones por obras concluidas, especialmente en proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 1/3/2018